DONACIONES

Cemefi pide ajuste a donaciones

La Cemefi dijo que es un incentivo para la deducción de impuestos de los donantes

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Twitter

Las organizaciones civiles benefician a 2.9 millones de hogares de los tres deciles más pobres del país, por lo que “su impacto es innegable”, aseguró Ricardo Bucio Mújica, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, para El Heraldo Radio, Bucio defendió con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la importancia de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y rechazó las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la deducción de impuestos a privados por los donativos.

Agregó que la deducción de donativos no es dinero con el que se quedan las organizaciones civiles, sino un incentivo para los donantes, permitiendo que puedan deducir una parte de lo donado de sus impuestos.

Destacó que por cada peso no recibido por el gobierno en deducción se convierte en 7.5 pesos de beneficio social.

Sobre los impuestos, recordó que antes la deducción era de 100 por ciento de los donativos, pero durante la administración 2006 a 2012, se redujo a 7 por ciento; y ahora en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la deducción en las personas físicas prácticamente se eliminó.

Por Yazmín Zaragoza

EEZ