ARTES

Museo Carrillo Gil celebra 50 años de vida

El recinto presenta tres exposiciones en torno a su historia y a la obra de artistas como David Alfaro Siqueiros

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: INBAL

A través de la obra de grandes artistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Gunther Gerzso, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) conmemora la existencia del recinto a 50 años de su apertura, en un momento en el que volver al origen es la prioridad para innovar en el programa expositivo, conservar y difundir la colección, reforzar el programa educativo y adecuar los espacios para que los visitantes puedan habitar cada rincón del inmueble y se desarrollen programas que fomenten el dialogo y la reflexión.

En conferencia de prensa, Marisol Argüelles, directora del recinto explicó que hoy inauguran dos exposiciones que permanecen hasta noviembre: "Siqueiros y los artistas americanos. Casos de estudio"; y "Proyectar un museo. Fondo Arquitectónico de Augusto H. Álvarez". 

La primera, curada por Tatiana Cuevas, directora del MUAC, es es una suerte de homenaje al legado del artista cuyo 50 aniversario luctuoso se cumplió en enero, pero también a la amistad y los intereses que compartió con Álvar Carrillo Gil; y la segunda, revisa la historia del museo a través de sus etapas constructivas y remodelaciones.

“La muestra de Siqueiros analiza el desarrollo de las vanguardias estéticas en América del Sur y Estados Unidos a través de diversos casos de estudio, colaboración e intercambio de conocimientos con colegas como los peruanos Camilo Blas y Julia Codesio, los argentinos Lino Eneas Spilmbergo, Cecilia Marcovich y Antonio Berni; y el uruguayo Juan Carlos Quintana, por mencionar algunos, para quienes el arte tenía un fuerte compromiso con lo social, la ilustración de los derechos del pueblo, la liberación y como herramienta contra la opresión,”, contó.

El 4 de agosto, indicó la también historiadora del arte, inaugura la exhibición "Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la colección Carrillo Gil", la cual cumple con la misión primigenia de mostrar y actualizar la conversación del publico con las obras de la colección.

“En esta muestra podemos observar obra de José Clemente Orozco y de David Alfaro Siqueiros -grandes amigos de Carrillo Gil-, obra cubista de Diego Rivera que fue hallada en Francia, de Gunther Gerzso, de Wolfgang Paalen y de Josep Renau para dar cuenta de las primeras adquisiciones del coleccionista y de las temáticas que abordaban los artistas de ese tiempo, las cuales se relacionaban con la violencia, las máquinas y el miedo”, indicó Argüelles.

Por su parte, Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), destacó las adaptaciones al espacio arquitectónico en los últimos años; dijo que desde 2019 se destinaron 50 millones a la remodelación y adecuación del edificio, de los cuales 11 millones fueron obtenidos a través de dos apoyos EFIARTES (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Nacional de Artes Visuales).

“Los museos de hoy no nada más se encargan de exhibir colecciones y exposiciones, sino también deben de adaptarse a la construcción de experiencias significativas para los visitantes, por consecuencia, se han realizado una serie de adecuaciones que se perciben desde los baños, hasta el auditorio, los techos y otros espacios, lo que permite que podamos implementar otras líneas de trabajo”, finalizó la titular del MACG.

Gabriela Sáenz Carrillo, nieta de Álvar Carrillo Gil y Carmen Tejero manifestó que estar viviendo este sueño que le tocó desde la infancia con sus abuelos es muy gratificante: “mis abuelos estarían felices de ver que es un espacio digno para la colección que reunieron con tanto amor, pero lo más importante que está al servicio de la gente y del pueblo de México”.

Por último, informó Sáenz Carrillo, la colección va continuar siendo resguardada por el MACG, “tal como se estableció en un acuerdo firmado con el gobierno mexicano en 1972”.

  • En su 50 aniversario, el MACG refrendo su compromiso con el arte contemporáneo y el desarrollo de nuevos talentos.
  • La celebración incluye la realización internacional sobre la relevancia del museo.
  • En la librería del recinto sucede la exposición Una historia con muchas notas al pie, que explora el rol de las publicaciones impresas, los catálogos, las hojas de sala, los carteles y otros materiales que dan cuenta de la evolución en la comunicación del recinto con su público.
  • 210 obras y documentos se exhiben en Siqueiros y los artistas americanos. Casos de estudio.
  • 141 piezas de arte se exponen en la muestra Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la colección Carrillo Gil.

PAL