Los gobiernos de Brasil, Colombia y México exigieron ayer a Venezuela avanzar "de forma expedita" en la divulgación de las actas electorales y permitir una "verificación imparcial de los resultados".
Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro arreciaron esfuerzos diplomáticos para buscar soluciones a la crisis desatada, tras las elecciones del domingo.
"Seguimos con atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación", señalaron los gobiernos en un comunicado, tras sostener una llamada telefónica.
"Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por vía institucional", enfatizaron los mandatarios.
Por su parte, Estados Unidos anunció ayer que reconoce al opositor Edmundo González como el ganador de las elecciones de Venezuela, en las que la autoridad electoral dio la victoria a Nicolás Maduro y que son cuestionadas por falta de transparencia.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que dada la abundante evidencia, "es claro para Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio".
Por su parte, el presidente Maduro dijo que alista dos cárceles de máxima seguridad para albergar a manifestantes detenidos durante las protestas.
"Estoy preparando dos cárceles que debo tener listas en 15 días, ya están reparándose", aseguró.
Mientras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la represión contra manifestantes en Venezuela.
El presidente de Argentina, Javier Milei, agradeció en X, al gobierno de Brasil por encargarse de la custodia de la Embajada argentina en Caracas, donde permanecen bajo protección seis opositores. Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola y Magalí Meda, que integraban el equipo de campaña de Machado.
Brasil confirmó que asumirá la custodia de la representación argentina, y la de Perú, después de que Caracas rompiera relaciones, tras las declaraciones de Lima, donde reconoció a González Urrutia como Presidente electo.
PAL