EN DOS AÑOS

Recauda Capufe 7 mil millones de pesos

El aumento de ingresos son gracias a los incrementos en las cuotas de las autopistas, según reporte del gobierno Federal

EDICIÓN IMPRESA

·
CapufeCréditos: Cuartoscuro

Caminos y Puentes Federales (Capufe) recaudó casi 7 mil millones de pesos, por el aumento de cuotas en los dos últimos años. La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en este sexenio que está por concluir las autopistas de Capufe y Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) han recaudado 214 mil 584 millones 62 mil 731 pesos.  

Las cifras precisan que en 2021, antes de que subieran las cuotas de las autopistas, se recaudaron unos 39.1 mil millones de pesos, pero para 2023, ya con el ajuste de acuerdo con la inflación se recaudaron 46 mil millones de pesos, es decir, un 17.6% más, casi 7 mil millones de pesos. Eso a pesar de que los cruces por las casetas de cobro no aumentaron significativamente, se detalla en el informe.  

En 2021 se registraron 426.9 millones de cruces por las autopistas del país; en 2022 fueron 461.2 millones de pasos vehiculares; en 2023, un total de 466.5 millones y en lo que va de este 2024 suman ya 190.3 millones de cruces por las casetas de autopistas, según el reporte del gobierno federal.  

Algunos recursos por los cobros de casetas se utilizan para el mantenimiento de las autopistas, pago de sueldos y otros gastos, pero también Caminos y Puentes Federales da recursos a los estados y municipios, pues están sujetos a Ley de Coordinación Fiscal.  

Hace unos días, el gobierno federal rechazó bajar el cobro de las autopistas del país, pues advirtieron que no resulta viable financiera ni legalmente, pues se impactaría negativamente a los concesionarios. En una respuesta que dio la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes al Senado de la República, se precisa que no resulta viable una disminución de las tarifas, y argumentó que “se impactaría económicamente el equilibrio de las autopistas”.  

Asimismo, se precisa en el documento de Capufe que los incrementos a las tarifas de autopista se dan con respecto a la inflación y sirven para sufragar los costos y gastos de operación, así como conservación y mantenimiento de la infraestructura carretera y en parte para recuperar el capital invertido en los proyectos.