La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó a 1.9 desde 2.2 por ciento su estimación de crecimiento de la actividad económica de México para 2024, debido, principalmente, a la desaceleración económica en Estados Unidos, en especial en su sector manufacturero, así como la debilidad del consumo y de la inversión en el propio país.
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, explicó que hay señales claras de desaceleración de la economía estadounidenses que afectará a México, pero también a los países para los que dicha nación es un gran socio comercial.
De hecho, sus efectos se han empezado a ver este año y continuarán el próximo, apuntó en conferencia para presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo, en el que da a conocer sus estimaciones del PIB para la región.
“Para 2024, nuestra estimación es que la actividad económica de México aumente 1.9 por ciento real en comparación a 3.2 por ciento del año pasado, a causa de la desaceleración económica de EU, que es un gran socio comercial, pero también por una desaceleración del consumo e inversión en México”, manifestó.
Para 2025, que será el primer año de gobierno completo como presidenta de Claudia Sheinbaum Pardo, el organismo estimó un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.4 desde 1.9 por ciento estimado previamente, siendo una de las tasas más baja de la región, como consecuencia de un menor gasto presupuestario.
En tanto, la inflación interanual se situaría alrededor de 4.5 por ciento al cierre de 2024, debido a la persistencia del aumento de los precios de algunos bienes de consumo y tarifas públicas.
Además, el alto déficit presupuestario de 2024, que presionará al alza la inflación, y podría obligar a mantener altas tasas de interés por más tiempo, al pausar la flexibilización de la política monetaria.