FGR

FGR pide informes a Rocha

La fiscalía indaga traición a la patria, secuestro, y otros

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Foto: Especial

Luego de que Ismael El Mayo Zambada ligó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en la trama que derivó en la detención del capo, la Fiscalía General de la República (FGR) le pidió al mandatario estatal información sobre el caso.

La FGR también solicitó a la Fiscalía General de Sinaloa que la investigación que inició por el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex diputado federal, quede en el ámbito federal.

“Se está solicitando, con carácter de urgente, a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Héctor “M”, por sus posibles vinculaciones con el tema principal que se está analizando.

“Por lo que toca al Gobernador de Sinaloa, la representación de la FGR en ese estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente”, se lee en el comunicado.

La FGR informó que luego de la detención de Zambada y de Joaquín Guzmán López, abrió la carpeta de investigación SON/HSO/0001/882/2024 por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria y lo que resulte. Se están agregando otros delitos como homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven, indicó.

“Personal del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial, con autorización del Gobierno Norteamericano levantaron diligencias policiacas y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, las cuales ya están incorporadas al expediente correspondiente”, indicó. “También se han diligenciado todas las solicitudes de documentación e información sobre navegación aérea”, señaló.

Agregó que se están integrando los elementos que permitan solicitar ante las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión que correspondan, además que el área de asuntos internacionales de la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso.

POR DIANA MARTÍNEZ

EEZ