“Ciudad de México, espejo mágico. Llevas en tu nombre el ombligo de la luna”, así comienza el himno de la Ciudad de México, obra creada por la maestra y compositora mexicana Marcela Rodríguez Ramírez, quien espera que el himno “tuviera vida propia. Ojalá la gente se interesara por cantarlo”.
“Yo sentí que era una responsabilidad muy grande y al mismo tiempo un gran privilegio”, dice en entrevista con Mente Mujer Rodriguez Ramírez sobre su sentir cuando la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, encabezada por Claudia Curiel de Icaza, le encomendó la tarea de crear el himno de la CDMX.
“Yo le dije ‘Con todo gusto’, pero que me iba a asesorar de mucha gente, que no lo quería hacer sola, entonces tomamos una colectiva con otras mujeres (puras mujeres) y decidimos que fuera anónimo”, cuenta la maestra sobre la creación de “El ombligo de la luna”, colectivo con el que colaboró para la creación de la letra, para la que se realizó una investigación en libros de historia y antropología, de autores mexicanos como Alfredo López Austin y Miguel León Portilla.
Pero la investigación no sólo se limitó a autores nacionales, sino también a investigadores extranjeros como la antropóloga italiana Laurette Séjourné “quien vivió muchos años en México” o la activista argentina Laura Bonaparte “que era de las líderes de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina”. “Ella, cuando vio el segundo piso (del Periférico) dijo ‘la serpiente emplumada en el segundo piso duplicada’, y por eso metemos esa frase, que me pareció preciosa”, explica la autora.
“La última frase, por ejemplo, ‘En tanto dure el mundo no acabarán la fama y la gloria de México’, es una frase que dejó Cuauhtémoc”, enfatiza la mestra Marcela y enfatiza en que “todos los adjetivos que usamos, los hemos sacado de libros antropológicos. ‘Agua quemada’. ‘Ciega, vidente’, los antiguos mexicas usaban muchos los contrarios”.
En lo que se refiere a la música, la autora menciona que “alargamos algunas frases musicales. Revisamos entre varias toda la música”, pues la música del himno también fue creada en colectivo. “Yo no quería ser responsable solita porque es un himno que yo quisiera que no tuviera autor. Yo quisiera que sea de todos”.
Del himno, una de las principales cosas que destaca la autora es que “no es un himno bélico, no es guerrero, es totalmente poético. Eso es importante. Porque, bueno, el Himno Nacional nos encanta, pero es ‘mexicanos al grito de guerra’ y ‘un soldado en cada hijo te dio’, y aquí es otra cosa, es más poético, más de escribir la historia de nuestra ciudad, el caos de la ciudad y al mismo tiempo que es caos y es armonía, y ese es el mensaje, que es una cosa poética y la Ciudad de México es poesía, México es de las ciudades más hermosas del mundo y más interesantes”.
Para la maestra Rodríguez, es importante que este himno sea cantado por todos, por lo que buscó “que fuera una tesitura que la puedes cantar tú o la puede cantar cualquiera, como el Himno Nacional, que lo cantamos en cualquier momento. Entonces pusimos una tesitura media que la pueda cantar cualquier persona”.
Respecto a ser la primera mujer autora de un himno en México, la maestra Marcela Rodríguez sentencia que “me intimida demasiado. Me da mucha vergüenza”, pues debería haber más mujeres autoras de obras de tal magnitud, sin embargo, claro que también siente “orgullo”.
“Yo estoy acostumbrada a trabajar sola mis obras sinfónicas, mis óperas y todo, pero cuando es una obra tan para la ciudad, yo quería que interviniera más gente, que sea de más personas y que la haga propia la ciudad, ojalá les guste porque no sabemos si va a pegar o no va a pegar”, finaliza.
- LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CDMX, GRABÓ UNA PISTA SIN VOZ DEL HIMNO, PARA QUIEN LO QUIERA CANTAR.
- 20 DE JUNIO, PRESENTARON EL HIMNO
- ESTUDIÓ EN EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA.
- LA AUTORA HA CENTRADO SU OBRA EN COMPOSICIÓN ORQUESTAL.
- *ES RECONOCIDA POR SU APORTACIÓN AL REPERTORIO CONTEMPORÁNEO DE LA MÚSICA CLÁSICA EN MÉXICO.
- ENTRE SUS OBRAS DESTACAN LAS ÓPERAS LA SUNAMITA Y LAS CARTAS DE FRIDA.
PAL