HOSPITAL PEDIÁTRICO DE COYOACÁN

Perritos dan apoyo a los niños en Hospital Pediátrico de Coyoacán

Los animales están en el Hospital Pediátrico de Coyoacán, en CDMX

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Leslie Pérez

El Hospital Pediátrico de Coyoacán desde hace dos años brinda terapias asistidas con perritos, a fin de darle seguridad a los niños y niñas que se encuentran con algún tratamiento o tendrán algún estudio, y disminuir su miedo.

Como parte del Programa de terapias asistidas con animales, en dicho hospital se han realizado 33 mil interacciones y poco más de siete mil intervenciones, que van desde tomas de muestra hasta la colocación de yeso.

María del Carmen Jaimes, directora del Hospital Pediátrico Coyoacán, destacó que entre los beneficios de estas intervenciones, están que “cuando llegan nuestros pequeños animalitos a la consulta externa, los mismos familiares se sorprenden de ver animales en la sala de espera que se pueden acercar, los pueden acariciar, tener ese pequeño contacto, aunque sea breve, pero que les hace cambiar a los niños su actitud de temor”.

Para su ingreso existe un protocolo higiénico previo para dar paso al contacto con los menores.

“Primero tenemos que ver si les gustan porque a veces a ellos el hecho de tocar el pelo los altera, entonces ya vimos que no, empezamos a jugar y a trabajar con él… de qué les sirve de forma táctil, empiezan a sentir su pelo la suavidad y ellos se van adaptando a cómo esté su pelito, entonces ya podemos jugar”, refirió Guadalupe Vázquez Carrillo, cuidadora de Alana, una perrita adulta que da esta asistencia.

Luz María lleva a su hijo Mateo al hospital y comparte “lo veo emocionado, la verdad, la vez pasado también vinieron le dieron más ánimos de estar”.

Vanesa Pallares, directora Fundadora de Cenatac A.C destacó los beneficios de este acercamiento entre los perritos y los menores: “Liberas endorfinas liberamos oxitocina te sientes más feliz y de alguna manera el dolor o el estado en que estas pues cambia un poco la percepción, no se quita pero si cambia”. 

Agregó que incluso dentro del Hospital cambia el ambiente y lo hace menos tenso. “El que los papás vean a sus hijos sonriendo acariciando un perro se distraiga del dolor también les beneficia disminuye su estrés y creo que lo más importante es que (el apoyo con los perritos) vuelve más humanitaria la atención tanto para el personal médico paramédico limpieza todos los que nos apoyan en un hospital, también les gusta la presencia de los perros se vuelven ese objetivo en común”, enfatizó.

Son 16 los perros que acuden, y otros cuatro cachorros se encuentran en preparación para posteriormente ser incorporados.

PAL

PAL