ARTES

Se inspiran en música que orbita en la luna

La Galería L exhibe la muestra "Terrícola", cuyas obras tomaron como punto de partida la obra del compositor mexicano Felipe Pérez Santiago, lanzada al espacio en la Misión Peregrine

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

Inspirada en The Earthling Project, del compositor Felipe Pérez Santiago, que este año se envió a la Luna como parte de la Misión Peregrine, la Galería L presenta la exposición “Terrícola”, conformada por obras de cinco artistas, entre ellos los mexicanos Gamaliel Santiago, Mirel Fraga y Andrea Guizar.

En entrevista, Inari Reséndiz, curadora de la exhibición, explicó que también participan dos artistas extranjeros pertenecientes al Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre SETI y al Arch Mission Foundation, una organización sin fines de lucro que archiva el conocimiento humano para las generaciones futuras.

El objetivo, de acuerdo con la también artista visual, es que las composiciones del disco puedan traducirse a diferentes soportes y disciplinas como la poesía, los libros, los objetos, la fotografía y el videomapping para reflexionar sobre lo que representa ser habitantes del planeta tierra.

“La propuesta curatorial plantea realizar una resonancia del primer mensaje emitido por el The Earthling Project, el cual reflexiona sobre el espacio terrestre, lo terrícola, lo humano, la ficción, el ecosistema y la vida”, enfatizó Resendiz.

En 2020, el músico Felipe Pérez Santiago recopiló la voz de personas de todo el mundo cantando en su propio idioma, para escribir una pieza y enviarla a la Luna en un disco de níquel, con el fin de preservar el sonido de la humanidad por, al menos, cinco mil millones de años.

Créditos: (Especial)

En la exposición participan los artistas Charles Lindsay y Gregory Betts del SETI, quienes presentan fotoramas y poemas en vinilo que discurren sobre la humanidad; mientras que Santiago, Fraga y Guizar, a através de videomapping, libros de artista y esculturas, “comparten lo que les significa ser habitantes de la tierra”.

“La necesidad de establecer un diálogo y de comunicarnos es parte de nuestra esencia, como seres sociales dependemos, en gran medida, de poder transmitir nuestras ideas, emociones y necesidades, de ser vistos y escuchados dentro de una colectividad, motivo por el que la exposición tienen como objetivo representar la humanidad en este momento histórico de hiperconectividad”, añadió la curadora de Terrícola.

La muestra se realizó en colaboración con el SETI Institute  y Arch Mission Foundation, organismos que han reflexionado sobre las acciones que llevan al hombre a explorar el cosmos.

 

ELEMENTOS:

  • Los archivos sonoros del proyecto Earthling fueron enviados en 2021 a la luna al igual que el disco de oro llamado The Sounds of Earth, en 1977.
  • La exposición se divide en dos formatos conceptuales uno de carácter documental y otro desde la ficción.
  • Los libros de artista de Mirell Fraga se inspiran en las siete composiciones del proyecto Earthling.
  • La música del compositor y músico Felipe Pérez Santiago ha sido comisionada e interpretada en más de 40 países y ha sido incluida en más de 15 producciones discográficas.

Por Azaneth Cruz

EEZ