SADER

Sader busca tecnificar el riego

El próximo titular de la Sader destacó el plan hídrico de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum

EDICIÓN IMPRESA

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La tecnificación en el riego agrícola será uno de los ejes principales del Plan Hídrico Nacional de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, dijo Julio Berdegué Sacristán, próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Subrayó que sin agua no hay agricultura, no hay producción y en México se tiene un déficit estructural en el líquido vital. 

“La presidenta electa ha señalado en reiteradas ocasiones que como parte de su Plan Hídrico Nacional, que esperamos presentar pronto, incluye una tecnificación del riego agrícola muy importante”, resaltó en entrevista con Heraldo Radio, en el programa de Sergio y Lupita.

Cabe recordar que en el documento 100 pasos para la transformación, de Claudia Sheinbaum se señaló que en su administración se apostará por el uso de la tecnología para tener una medición de los volúmenes de agua que explota cada concesión agrícola.

Y es que, argumenta, el campo usa 76 por ciento del agua, y la población en general 15 por ciento, por lo que, al tener un mayor control sobre el uso del elemento, se puede liberar una cantidad sustancial de este líquido para consumo humano.

“Podemos hacer más eficiente el uso del agua con tecnología y empresas mexicanas por medio de la tecnificación del riego, el cual tiene un doble beneficio, ya que ayuda a los productores a crecer cultivos de mayor valor económico”, se resalta el documento.

Julio Berdegué también refirió que han aumentado los apoyos a campesinos y pequeños productores al sumar tres millones de beneficiarios, que en su mayoría es la primera vez que están recibiendo dicho apoyo.

De ahí que, dijo, en la distribución de los apoyos se seguirá teniendo como prioridad a los pequeños y medianos productores, mientras que para aumentar la producción alimentaria se buscará activar el sistema de crédito, ya que hay un déficit en el sector de financiamiento, así como mejorar la comercialización.

Por Verónica Reynold

veronica.reynold@elheraldodemexico.com

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