NEARSHORING

En Nafin, listos para nearshoring

Aseguran que están preparados para los cambios económicos

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Nafin

Nacional Financiera (Nafin) celebró su 90 aniversario con un proceso de transformación para adaptarse a los cambios en el entorno económico y enfrentar los desafíos del nuevo panorama nacional e internacional, incluido el nearshoring, destacó Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del banco de desarrollo.

Ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el director general de Nafin destacó que el banco ha contribuido al crecimiento de México, en los últimos seis años, bajo tres ejes: reactivación de la actividad económica, inclusión financiera y apoyo a los proyectos prioritarios federales.

En el cumplimiento de esos ejes, dijo que Nafin ha apoyado los proyectos prioritarios del gobierno, con créditos directos y financiamiento a proveedores de las obras en desarrollo. 

Así, Rogelio Ramírez de la O refirió que, en el futuro ya no tan mediato, se podrán hacer cambios para transformar a Nafin en el banco de desarrollo con una etapa de mayores desafíos, incluido el nearshoring.

Apuntó que se vive un proceso histórico, que es la relocalización de cadenas de producción globales, que ofrece grandes oportunidades de desarrollo, entre las que están vincular el mercado doméstico con el de exportación.

Disminuir las brechas regionales entre el norte y el sur, mejorar la calidad laboral y salarial de los trabajadores, incrementar la competitividad del tejido productivo nacional y regional, mejorar la infraestructura básica, industrial y comercial, e incrementar la inclusión financiera, agregó el funcionario.

De ahí que, subrayó, entre los objetivos estratégicos de Nacional Financiera está la infraestructura sostenible, que es financiar proyectos que atiendan necesidades básicas de servicios para instalación, desarrollo y operación de plantas productivas relacionadas con el nearshoring, como las de tratamiento de agua, basura y generadoras de energía renovable, entre otros.

Por Verónica Reynold

merk2@elheraldodemexico.com

EEZ