PARLAMENTO DE LA NIÑEZ

Desoye el Congreso a los niños

Los legisladores no toman en cuenta sus propuestas

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

Los legisladores locales ignoraron más de 100 propuestas que presentaron menores de edad en el Parlamento de la Niñez, que organiza el Congreso de la Ciudad de México. 

En este espacio, niños, niñas y adolescentes - de entre 8 y 12 años- expresaron que sus principales preocupaciones son el medio ambiente, el cuidado a los animales, la infraestructura urbana, así como la seguridad cibernética. 

Al inicio de la actual legislatura, los niños propusieron generar campañas de reforestación en las 16 alcaldías, así como incrementar el reciclaje en la ciudad. 

De igual forma buscaron la conservación del ajolote mexicano y su hábitat en la ciudad; establecer zonas específicas para mascotas en parques públicos; revisar y reforzar la eficacia de los programas públicos en los planteles educativos de nivel básico para prevenir, atender y erradicar el bullying, el acoso y la violencia escolar.

En entrevista con El Heraldo de México, la presidenta de la Comisión de Atención y Protección a la Niñez, Polimnia Romana, señaló que “es increíble que a estas alturas no dejemos el adultocentrismo que ha regido la vida y las leyes de esta ciudad”, pues no han habido propuestas en torno a estos temas.

Recordó que “las niñas y los niños representan el 19 por ciento de la población de esta capital, nos queda claro que no votan, pero por lo menos deberían ser escuchados y actuar en consecuencia”. 

“Para atender la agenda del Parlamento de la Niñez solo hace falta voluntad política y en el Congreso no la hemos encontrado”, añadió. 

El objetivo del Parlamento de la Niñez es ahondar en temas de su interés, en el ámbito familiar, escolar, social, comunitario o cualquier otro en el que se desarrollen, mediante la expresión de sus necesidades y opiniones sobre los asuntos públicos.

POR CINTHYA STETTIN

CDMX@ELHERALDODEMEXICO.COM

EEZ