ARTES

Larga vida a Francisco Toledo

En el marco de su quinto aniversario luctuoso, en Oaxaca se presentan distintas exposiciones que dan cuenta de su vida y obra; alistan una más en el Cervantino

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Jalil Olmedo

Retratos del pintor Francisco Toledo (1940-2019) que van de su adolescencia a su etapa formal como pintor; fotografías que lo capturan en los árboles, comiendo, alimentando a los animales, saltando, inquieto, pensando o creando; su trabajo en gráfica; los papalotes que voló y que exigen justicia por la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa; su joyería; y el registro en foto de las personas que visitan su arte, son algunas de las piezas e imágenes que se presentan en el Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) para honrar su vida y legado en el marco de su quinto aniversario luctuoso.

En entrevista, Sara López Ellitsgaard, hija del juchiteco y presidenta de las asociaciones Amigos del IAGO y del CFMAB y Francisco Toledo A.C., explicó que “se trata de un ciclo expositivo que busca exhibir las miradas que hay de él, desde su creación hasta las fotografías que le tomaron otras personas en las que rememoran algunos pasajes de su cotidianidad”.

“El maestro Toledo trabajó mucho en y por estos institutos, espacios que fundó con el apoyo de una comunidad que buscó que hubiera más ofertas culturales en Oaxaca, espacios donde el arte y la voz de sus estudiantes suenan más fuerte que nunca”, dijo.

Con un tono de voz que no esconde su felicidad y a la vez la nostalgia de extrañar a su padre, López Ellitsgaard explicó que en el IAGO, hasta diciembre, permanece la muestra Dibujos preparatorios. Toledo ve, una exhibición que presenta dibujos inéditos que el artista realizó en 2018 con afán de que los jóvenes del estado se dieran cuenta de la belleza que existe en los objetos más comunes; mientras que hasta febrero de 2025, en CASA, se lleva a cabo la exposición Toledo ve, última muestra curada por el artista que ha itinerario por diferentes estados de la república y otros países como España.

“En el IAGO podemos ver algunos de los dibujos y bocetos preparativos del maestro sobre diferentes proyectos, desde algunos que buscan inspirar a comunidad de Oaxaca, hasta otros relacionados con el diseño y otros más que nos muestran su inquietud al crear; la segunda exposición, una muestra que ha llegado a diferentes partes de México y Europa desde 2019, nos remonta a su habilidad para integrar diferentes técnicas y perspectivas que no solo enriquecía su obra, sino que elevaba la creación de aquellos con quienes colaboraba”, explicó la hija del artista.

Con una temporada más corta, contó, el CFMAB presenta hasta septiembre la muestra Ver a Toledo, una exposición en la que se aprecia el trabajo de 20 fotógrafos profesionales, amigos y familia que retrataron al artista a través de su lente, como fue el caso de Flor Garduño, Graciela Iturbide, Jalil Olmedo, Jorge Luis Plata, Jorge Santiago, Juan Carlos Reyes, Laureana Toledo, Lorena Alcaraz, Lourdes Grobet, Marcela Taboada, Rogelio Cuellar, Sara López Ellitsgaard y Trine Ellitsgaard.

“Tener un registro de cómo veían las personas a mi padre es un gran regalo, la fotografías transmiten su ser, su esencia, sus gestos, su movimiento, por lo que nos permite adentrarnos en algunos momentos familiares, su convivencia con los jóvenes, su trabajo, su lucha por los movimientos sociales, en fin, le permite al espectador adentrarse en su mundo”, explicó Sara López Ellitsgaard.

Por último, refirió que este año para celebrar a lo grande la vida de Francisco Toledo, en la 52 edición del Festival Internacional Cervantino se va a presentar la exposición Lu'Bianni, Francisco Toledo y la fotografía, una muestra de 400 piezas que dan cuenta de la relación del juchiteco con el arte fotográfico.

  • Más de 600 piezas entre gráfica, dibujo, obras pictóricas, telas, textiles, joyería y otros soportes se exhiben en las tres exposiciones.
  • Dibujos preparatorios reúnen más de un centenar de obras sobre papel que sirvieron para explorar soluciones para distintas piezas.
  • La exposición Toledo Ve en CASA se conforma por una parte de la muestra curada por el artista en 2019. La muestra ha itinerado por Puebla y España.
  • 20 fotógrafos llevaron su trabajo a la muestra del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
  • 100 fotografías conforman la exposición en el CFMAB.
  • 84 años cumpliría el artista juchiteco este mes.

 

PAL