IMPACTO AL NEARSHORING

Inversión en duda, por Tesla

Analistas dicen que pueden frenar otros proyectos de negocio en el país

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

La suspensión de la construcción de la gigafactory de Tesla en Nuevo León, puede generar un freno en otros proyectos de inversión en México, indicaron analistas.

Ello, luego de que el martes, Elon Musk, dueño de Tesla, mencionó que pondrá en pausa la inversión en México, esperando conocer los resultados electorales en Estados Unidos, previsto para el 5 noviembre.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, refirió que los comentarios de Elon Musk sobre la incertidumbre de invertir en México, puede ser una muestra de las opiniones de otros inversionistas a nivel global ante el probable regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo que podría reflejarse en menor inversión extranjera directa en el país durante los próximos años.

La reciente noticia de Tesla podría aplazar o en su caso pausar nuevos anuncios de inversión, consideró Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex.

Explicó que esta planta era vista como un factor clave del nearshoring.

ESPERAN A TESLA

La instalación de Tesla en Nuevo León continúa de acuerdo con lo planeado con el gobierno de Nuevo León, hasta no tener una decisión final de la empresa texana, señaló el secretario de Gobierno, Javier Navarro.

Aclaró que respetan la consideración de carácter económico y estratégico que pueda tomar la empresa sobre el plan de inversión. 

Por Verónica Reynold y Juan Teniente

EEZ