AGUACHICOL

Frenan tomas de aguachicol

En dos años y medio se ha detectado cuatro grandes tomas clandestinas en Tlalpan

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía capitalina, en los últimos dos años y medio, han detectado al menos cuatro casos importantes de tomas clandestinas de agua. 

De acuerdo con un oficio enviado al Congreso capitalino por del asesor del titular de la SSC, Pablo Sergio Ocampo Baeza, el desmantelamiento del robo de este líquido vital se ha dado principalmente en la alcaldía Tlalpan, entre julio del 2022 y enero del 2024. 

El primer caso fue el 12 de julio de 2022, derivado de una denuncia ciudadana ante la FGJ relacionada con la existencia de predios con cisternas y tomas de agua potable clandestinas, en las inmediaciones de la colonia Lomas de Tepemecatl, alcaldía Tlalpan. 

Refirió que elementos de la SSC ejecutaron una orden de cateo por el delito de defraudación fiscal en materia de suministro de agua potable, logrando la detención de una persona, además de que se aseguró un inmueble, una pipa de agua y un equipo telefónico. 

El 20 de octubre de 2023 señaló que en las inmediaciones de la colonia Héroes de Padierna policías ejecutaron una orden de cateo por el delito de receptación y encubrimiento de fluidos de agua potable, donde lograron la detención de una persona. También se aseguraron cinco pipas con capacidad aproximada de 10 mil litros. 

Esa misma fecha, policías del Sector Padierna ejecutaron una orden de cateo en la colonia Héroes de Padierna por el delito de receptación y encubrimiento de fluidos agua potable, en donde se detuvo a dos personas a quienes se les aseguraron dos pipas de 10 mil litros, otra de 5 mil litros, un cilindro de 25 mil litros y un camión cisterna de 10 mil litros. 

Posteriormente, tres meses después, en enero de 2024, elementos de la Unidad de Protección Ciudadana Topilejo proporcionaron seguridad perimetral al personal del Gobierno de la Ciudad de México y del Sistema de Aguas (Sacmex) para la clausura de una toma clandestina de agua en el pueblo de Magdalena Petlacalco, en la alcaldía Tlalpan. 

Finalmente refirieron que se aseguraron tres pipas de 20 mil litros, una de ellas funcionaba como cisterna para abastecer carros o tanques que entrara al inmueble, una pipa de 10 mil litros, dos pipas con diversas placas de circulación y dos sellos; además se aseguró un inmueble.

Por Cinthya Stettin.

EEZ