ARTES

El joven prodigio Alexander Vivero debuta en Bellas Artes

En la Sala Manuel M. Ponce ofrecerá este viernes un concierto de piano con obras de Chopin, Beethoven y Prokófiev

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Para el compositor, pianista y director de orquesta Alexander Vivero (Guadalajara, 2008) la vida es como una opereta de Mahler, “llena de movimientos impensables”, los cuales lo han llevado a debutar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 26 de julio, a las 18:00 horas, con un concierto para piano solo en el que el joven prodigio va a interpretar composiciones de Chopin, Beethoven y Prokófiev.

En entrevista, el pianista tapatío compartió que la selección de piezas del concierto titulado “Alexander Vivero, piano” obedece a que son sonatas de diferentes épocas en las que se puede apreciar la evolución de la música clásica.

“Me pareció muy interesante que el hilo conductor fuera la obra de tres compositores de diferentes siglos”, explicó Vivero, quien manifestó que significa mucho para él poder estar en el máximo recinto del país donde la danza, el arte y el canto se convierten en uno solo, pero también porque estar en el escenario de Bellas Artes es resultado de su estudio y su dedicación.

Y agregó: “Tengo muchos objetivos, uno de ellos es poder llevar la música y los sonidos de mi país a la composición e interpretación de otras orquestas del mundo, estar aquí es un parteaguas para cualquier músico o artista y es un parteaguas para mí”.

Alexander Vivero comenzó a componer y tocar el piano cuando tenía cinco años de edad; a los 12 inició sus estudios profesionales en dirección orquestal bajo la tutela de Iván López Reynoso, director de la Ópera del Teatro de Bellas Artes OTBA; y actualmente forma parte de la  Sociedad de Autores y Compositores de México con un catálogo de más de 40 obras de su autoría.  

Por ahora, contó el pianista, se encuentra alejado de los concursos para profundizar en sus estudios de composición y presentación de recitales para generar mayor experiencia.

“Nunca he dejado de componer, cuando tengo una idea o inspiración busco plasmarla; mi más reciente composición se llama "Enigma", una pieza para flauta que se acaba de estrenar en Zacatecas como parte del Festival de Música Contemporánea Ramificaciones, se trata de una obra que también se convierte en una tocata para piano; por ahora, mi tiempo se divide entre recitales y mis estudios en composición y dirección orquestal”, explicó.

Otro de sus interese, compartió Alexander Vivero, es generar un mayor acercamiento con las audiencias más jóvenes, con el fin de erradicar los prejuicios que existen sobre la música clásica.

“Creo que lo que más afecta a la música de orquesta son los prejuicios, es decir, cuando alguien dice que la música clásica es aburrida o para unos cuantos sólo, predispone a la audiencia a esa idea; cuando dicen que visitar cualquier lugar de arte es caro aún cuando existen otros conciertos que valen 50 veces más que una entrada a Bellas Artes, sólo alejan a aquellos que pudieron ser un nuevo público; otro impedimento, considero, es también la poca educación musical que se recibe en algunas escuelas”, dijo el pianista tapatío.

Alexander Vivero se ha presentado en importantes escenarios de Estados Unidos y México como el Carnagie Hall de Nueva York y la sala de conciertos del Conjunto Santander de Artes Escénicas; ha dirigido orquestas como la Cámara Higinio Ruvalcaba, a los Jóvenes Solistas de Jalisco, a los Solistas de América, a la Juvenil de Zapopan, entre otras; además ha tomado clases magistrales con grandes pianistas como Guadalupe Parrondo, Jorge Federico Osorio, Noelia Rodiles, Leticia Gómez Tagle, David Fung, Alexis Aranda y Oliver Díaz.

  • Alexander Vivero ha ganado premios como el Gran Premio Virtuoso de Bonn, Alemania; y el galardón American Protégé de la International Music Talent Competition, de Nueva York. 
  • Debutó en el Carnegie Hall de Nueva York, a los 13 años de edad.
  • Ha compuesto obra para niños como El Expreso de Oriente, El circo y Traviesa gotita de lluvia.
  • Entre los compositores favoritos del pianista se encuentra Gustav Mahler.
  • Tiene 16 años.

PAL