CUMBRE G20

México expone logros en “Hambre Cero”, dentro de la Cumbre G20

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), participó en los trabajos del G20, donde México, como miembro, habló de soluciones para los temas de agua y saneamiento.

EDICIÓN IMPRESA

·
También abordó las estrategias de cooperación triangular, de las políticas transversales para abatir la inequidad y, sobre todo, del trabajo que ha hecho con programas como Sembrando Vida, para abatir el hambre. 

Tras subrayar que la meta más noble de los muchos objetivos de la Cooperación Internacional es la lucha para erradicar el hambre en el mundo, Gloria Sandoval Salas, la jefa de la delegación mexicana en la Cumbre G20, en Brasil, expuso los logros de México dentro y fuera del país, en esta materia.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), participó en los trabajos del G20, donde México, como miembro, habló de soluciones para los temas de agua y saneamiento, de las estrategias de cooperación triangular, de las políticas transversales para abatir la inequidad y, sobre todo, del trabajo que ha hecho con programas como Sembrando Vida, para abatir el hambre. 

“Esta Conferencia Ministerial de Desarrollo, buscar reunir esfuerzos para acabar con la pobreza y su consecuencia más adversa, el hambre. México, al igual que Brasil, tiene el compromiso de luchar contra el hambre, la pobreza y la desigualdad. Foto: Especial

Sigue leyendo:

México, entre los 5 países que mayor crecimiento económico tuvieron en el segundo trimestre de 2023

AMLO reacciona a las críticas sobre la mayoría relativa de Morena: "el pueblo de México habló"

México expone logros en “Hambre Cero”, dentro de la Cumbre G20

En el tercer día de trabajos, el G20 acordó la creación de la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza —acto que presidió el presidente brasileño Luis Inaçio Lula da Silva—; un instrumento de cooperación internacional que habrá de reforzar los esfuerzos unilaterales de cada país en desarrollo, para abatir la hambruna y desnutrición en sus naciones.

“Esta Conferencia Ministerial de Desarrollo, buscar reunir esfuerzos para acabar con la pobreza y su consecuencia más adversa, el hambre. México, al igual que Brasil, tiene el compromiso de luchar contra el hambre, la pobreza y la desigualdad.

En el tercer día de trabajos, el G20 acordó la creación de la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza —acto que presidió el presidente brasileño Luis Inaçio Lula da Silva Foto: Especial

“Hoy celebramos un hito en la historia de la cooperación, pues hemos alcanzado la creación de la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza”, destacó la jefa de la delegación de México. 

Sandoval Salas detalló que México ha concentrado esfuerzos para asegurar la implementación de políticas públicas y programas sociales orientados a promover y mejorar las condiciones de vida de las personas.

“Por ejemplo, nuestro programa Sembrando Vida otorga apoyo económico y asesoría tecnica, lo cual lo convierte en el plan de reforestación productiva más grande del mundo, dirigido a combatir la pobreza rural y la degradación ambiental, contribuyendo a la autosuficiencia alimentaria, especialmente en las comunidades indígenas.

“Derivado de esos resultados dentro de México, nuestro gobierno, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha replicado e implementado este programa en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, para contribuir a la seguridad alimentaria en localidades rurales, mediante la capacitación e implementación de sistemas de producción agroforestales, que incentiven el autoconsumo y la comercialización de excedentes”, explicó la funcionaria mexicana.

Otros temas que México abordó en el G20 celebrado en Río de Janeiro, fue la importancia de la cooperación triangular, como un esquema detonador de alianzas y vía eficaz para el desarrollo, para implementar la Agenda 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible; las acciones para dar acceso a servicios de agua potable y saneamiento —derecho humano básico— particularmente las comunidades más vulnerables, entre ellas las rurales, indígenas y las de afrodescendientes, y los programas de cooperación con visión transversal de género e inclusión, para abatir la inequidad. 

“Desde México llamamos a mitigar las causas estructurales que promueven las desigualdades y generan pobreza”, urgió Sandoval Salas.

Al cierre de su participación en la semana de trabajos, la titular de la AMEXCID invitó a los asistentes del G20 a acudir al Décimo Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, del Programa Mundial de Alimentos, que tendrá lugar del 27 al 29 de agosto próximo, en la Ciudad de México. 

“Seguramente los avances obtenidos hoy, aquí, se reflejarán en los trabajos que se desarrollen en México en ese foro. Los esperamos en mi país para continuar con este fructífero diálogo”, concluyó.