ARTES

Los diálogos feministas de Leonora Carrington

La muestra "La acústica de Leonora Carrington. Arte, escritura y feminismo" explora los puentes que estableció con la intelectualidad de su tiempo

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

En el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la casa de estudios inaugura mañana la exposición "La acústica de Leonora Carrington. Arte, escritura y feminismo", una muestra que además de explorar las diferentes facetas de la artista, crea un equilibrio entre la docencia, la investigación y la difusión cultural de la casa de estudios.

La exhibición, que se conforma por escultura, dibujo, grabado, cartas y piezas inéditas de bordado y papel picado, permanece hasta el 22 de noviembre en la Galería Metropolitana.

Yissel Arce Padrón, titular del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM, explicó que la exposición indaga principalmente en la escritura de Leonora Carrington (1917-2011), una que exploró la materialidad simbólica del proceso creativo, el pensamiento, la literatura y el feminismo.

“Nos interesó abordar el concepto de escritura en un sentido amplio porque en palabras de su hijo Pablo Weisz, su madre escribió incluso más que lo que pintó o esculpió; además, porque existen documentos que nos dan un guiño sobre movimientos como la lucha de las mujeres”, contó.

En entrevista, la también comunicadora compartió que en la muestra se exhiben cartas que Carrington escribió a diferentes personalidades del mundo literario, cultural y artístico como Amélie Parayre, viuda del pintor Henry Matisse; el artista Alán Glass; el pintor Edward James; y la escritora y periodista Elena Poniatowska, en las cuales, comparten reflexiones entorno a sus lecturas y algunos libros.

“Las múltiples facetas de Leonora estaban vinculadas a un pensamiento crítico en términos de feminismo y de ecología, un pensamiento muy revolucionado para su época”, explicó.

Además de las cartas, se exhiben fotografías que le toman personalidades como las fotógrafas Kati Horna y Lucero González, las cuales, “develan las importantes relaciones que se tenían entre mujeres, artistas, creadoras y amigas en términos de producción y de pensamiento”.

“Celebramos a la UAM a través de este homenaje a Leonora Carrington porque es una de las figuras del arte más emblemáticas de México, pero a partir de explorar otros de sus territorios más allá del surrealismo, como sus bordados que nunca han sido vistos, su trabajo en papel picado y ensayos que nunca fueron publicados”, finalizó la también curadora de la exposición.

Las obras y documentos que forman parte de la exposición fueron prestados a la Galería Metropolitana por el Consejo Leonora Carrington, su hijo Pablo Weisz, el escritor y poeta Renato Leduc y la escritora Elena Poniatowska.

PAL