Hace una década, si un migrante desaparecía en México, su familia no tenía forma de denunciar el hecho y exigir la búsqueda desde su país, pero ahora se cuenta con el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación (MAEBI) para que las embajadas, consulados y agregadurías de México operen como 'ventanillas' para recibir estos reportes.
Fabienne Cabaret, subdirectora de la Fundación para la Justicia —organización que impulsó la creación del mecanismo—, detalló en entrevista con El Heraldo de México que éste se creó en diciembre de 2015 y ha tenido cambios desde entonces.
En 2022 se publicaron los lineamientos y este evolucionó para que la Fiscalía General de la República (FGR), fiscalías estatales y comisiones de búsqueda sean las responsables de la investigación y búsqueda de las personas desaparecidas.
“El MAEBI es una entrada a que desde algún otro país se pueda dar una investigación penal en México…
“Poco a poco va evolucionando su configuración y se amplían los actores involucrados en el MAEBI y eso se formaliza a partir del 2022 con los lineamientos que emite el Sistema Nacional de Búsqueda porque el MAEBI ya no se entiende solamente como la Fiscalía General de la República sino también ingresan al sistema las fiscalías estatales y las comisiones estatales de búsqueda”, explicó.
Laurence Pantin, directora de Fundación para la Justicia, detalló este martes que la organización ha apoyado en la denuncia de 124 casos desde 2016 en Guatemala, Honduras y El Salvador, de los cuales, 20 víctimas han sido localizadas, la mitad de ellas con vida.
Ayer Pantin presentó estos datos del Estudio de Análisis del MAEBI y su funcionamiento en El Salvador, Guatemala y Honduras en casos de personas migrantes desaparecidas.
Por Diana Martínez
EEZ