INVESTIGACIÓN DE DINAMIC

Obtiene aprobación en redes sociales reforma al PJF

Casi 5 de cada 10 internautas que debatieron sobre el tema apoyaron el proyecto de ley presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador,

EDICIÓN IMPRESA

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El planteamiento de reforma Constitucional tuvo un alcance diario, en promedio, de 98 millones 587 mil 431 internautas en diversas plataformas sociales.Créditos: Cuartoscuro

Usuarios de redes sociales debatieron sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y prácticamente 5 de cada 10 internautas que se refirieron al tema, apoyaron el proyecto de ley presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que fue respaldado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum (49.82%).

De acuerdo con una investigación de DINAMIC, agencia de antropología digital que utiliza herramientas de inteligencia artificial, el 37.19% rechazó la reforma prevista para su aprobación al inicio de la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados, mientras que 12.99% de quienes recibieron información sobre el tema se mantuvieron indiferentes al no emitir juicio de valor al respecto.

Dinamic realizó un estudio digital titulado “Reforma al Poder Judicial obtiene aprobación en redes sociales”y detectó que durante una semana, generó 7 millones 903 mil 614 interacciones, es decir, las conversaciones que se detectaron en las redes sociales sobre esta iniciativa de reforma al PJF, teniendo en ese lapso un universo de usuarios de redes sociales de 492 millones 937 mil 159 cibernautas, es decir, los que le dieron me gusta, compartieron, comentaron, etc.

Debate sobre Reforma Constitucional alcanza a casi 100 millones de internautas al día

La reforma planteada en inicio como necesaria para hacer justicia a los más pobres del país captó el mayor interés de los cibernautas del target D+. FOTO: Especial

El planteamiento de reforma Constitucional tuvo un alcance diario, en promedio, de 98 millones 587 mil 431 internautas en diversas plataformas sociales.

En Facebook y X se concentraron 76% de las interacciones, mientras que en Instagram, TikTok, YouTube y LinkedIn se cooptaron 12%,7%, 3% y 2%,respectivamente.

La reforma planteada en inicio como necesaria para hacer justicia a los más pobres del país captó el mayor interés de los cibernautas del target D+, de cuyo grupo provino 43% de las interacciones; de los internautas con nivel socioeconómico C emanó 32% de las conversaciones. A los grupos económicos B y AB+ correspondieron 20% y 5% de las reacciones, respectivamente.

Los internautas que avalaron la pertinencia de reformar el PJF consideraron que los “jueces son corruptos” y que hay que combatir al PJF porque es un “nido de ratas” (19.2%). Expresaron su apoyo total a AMLO y externaron “Viva Claudia”, “Viva Morena” (9.2%), respaldando “sacar a jueces” (7.4%) y que éstos sean “elegidos por el pueblo” (5.1%), ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “está podrida” (3.7%).

Usuarios que rechazan la reforma al PJF la consideran que "el país corre peligro"

Leyenda

Para usuarios de redes sociales que rechazaron la reforma al PJF, medida proyectada para su aprobación con la mayoría Constitucional de Morena y aliados, representa que “el país corre peligro”, señalando específicamente “democracia en peligro” (16.1%). Es un tema que les preocupa y advirtieron también del nerviosismo de los mercados financieros (9.7%).

Consideraron que los resultados de la recién encuesta promovida por Morena para conocer la opinión de losmexicanos respecto a la reforma al PJF fue una “encuesta a modo” y “cuchareada” (7.5%). Pidieron respeto a la división de poderes (4.6%) al criticar que “quieren el control de todos los poderes” (2.4%).

La propuesta que plantea la elección por voto popular de los miembros de la SCJN, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, establecer un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país generó más interés entre los hombres, ya que 53% de las interacciones provinieron de ese grupo poblacional, mientras que al de las mujeres correspondieron 45% de las conversaciones digitales.

El grupo etario que más dialogó en redes sociales al respecto tiene entre 46 y 55 años de edad. A cada uno de los segmentos poblacionales de 36 a 45 años de edad y de 56 a 65 años de edad correspondieron 20% de las conversaciones. A los jóvenes prácticamente no les interesó el tema y sólo 4% de los mensajes provinieron de quienes tienen entre 18 y 25 años de edad.