México y Estados Unidos tienen intereses comunes, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al informar que se ha comenzado a trabajar con el equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y referirse al progreso en la colaboración bilateral, “aunque falta mucho por hacer”, enfatizó.
Al hablar de contactos con el gabinete designado del próximo gobierno, recordó que hay en él varios elementos ya conocidos con los que han trabajado, como Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O y Alicia Bárcena.
En una charla con un grupo de periodistas, Salazar, al hablar de seguridad, consignó que se debe considerar que "para la prosperidad de los Estados Unidos y México y América del Norte tenemos que lograr la seguridad de los pueblos y eso lo tenemos que hacer de manera compartida".
En otro tema, calificó al acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) como “el mejor tratado comercial en la historia de la humanidad” y que gracias a ello “en tres años nos hemos convertido en los socios comerciales más grandes en la historia del mundo”. Pero también aceptó que es posible que se le hagan cambios en la revisión esperada en 2026.
El embajador también fue interrogado respecto a la polémica sobre el Poder Judicial, y señaló que “se requiere un poder judicial fuerte, de derecho y con los recursos necesarios para su función”, pero apuntó que hay varios modelos y la decisión final será del gobierno mexicano.
A pregunta sobre la situación de la empresa estadounidense Vulcan, cuyos terrenos en Quintana Roo están en litigio con el gobierno mexicano, señaló que no se ha resuelto y será llevado a tribunales.
También Salazar aseguró por ejemplo que el lunes hubo apenas unos 1,500 encontrados en la frontera entre Estados Unidos y México, la más baja desde 2018.
Igualmente, detalló que su país abrió 655 investigaciones y detuvo a 463 delincuentes con información proporcionada por el gobierno mexicano en torno al tráfico de armas; señaló un creciente número de extradiciones, y que su gobierno ha dado entrenamiento a unos tres mil oficiales mexicanos.
De hecho, al abordar la situación de la frontera, mencionó más de 60 proyectos de modernización
“Vamos por buen camino”, dijo al subrayar progresos considerables en temas como migración, seguridad y comercio.
Hizo notar además que de 773 mil visas de trabajo estadounidenses que se concedieron en el mundo, más de 369 mil se otorgaron en México.
Igualmente, consignó encuestas según las cuales un 60 por ciento de los mexicanos desea una mayor cercanía con los Estados Unidos y un 80 por ciento tiene una opinión favorable respecto al país del norte.
Por José Carreño Figueras
EEZ