De cara a las elecciones del próximo domingo, María de los Ángeles León, Coordinadora General del Comité Local de Elecciones Primarias México-Venezuela, mencionó que los venezolanos enfrentan a los colectivos, que nacieron en el chavismo, los cuales coaccionan para incidir en el voto.
La entrevistada le dijo a El Heraldo de México que esos colectivos son un contrapoder en las campañas electorales del oficialismo. El Colectivo 23 de enero es uno de los más importantes de Venezuela.
Los líderes de la oposición los llaman paramilitares y suelen ir encapuchados con motocicletas. Los colectivos utilizan el poder político con el respaldo de la Policía y el gobierno.
"Recuerdo claramente las elecciones del 2013. Estaba fuera de mi centro esperando los resultados donde contendió Henrique Capriles y tuve que salir corriendo a mi casa porque pasaron los colectivos en motos, amedrentando y golpeando a la gente, relató.
El gobierno de Nicolás Maduro sigue teniendo el respaldo de colectivos en su campaña. En ese sentido, María de los Ángeles León apuntó que la diáspora venezolana va a vigilar de cerca los resultados para que no sean modificados.
“Se están organizando comandos de votación, donde cada persona asegura que cinco voten, para así incrementar la participación y contrarrestar la intimidación de los colectivos armados”, dijo.
Recientemente, se reportaron ataques de colectivos a los seguidores de María Corina Machado en las elecciones primarias de Venezuela. Pese a ello, María de los Ángeles invita a hacer fuerza y ejercer el derecho al voto para acabar con el régimen actual.
PAL