SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Aumenta recaudación del SAT por auditorías a grandes contribuyentes

Según el SAT, fueron 880 mil 390 mdp más en el actual gobierno frente al anterior

EDICIÓN IMPRESA

·

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que por auditorías a grandes contribuyentes de 2019 a junio de 2024 se han recaudado un billón 380 mil 812 millones de pesos, cifra que significó un aumento de 106.1 por ciento real en comparación con el sexenio pasado.

Según la autoridad fiscal, el porcentaje de incremento que pagaron los grandes contribuyentes significó captar 880 mil 390 millones de pesos más, en comparación con la administración pasada, cuando se recaudaron 500 mil 423 millones de pesos.

Los grandes contribuyentes (empresas o personas morales cuyos ingresos superan los mil 500 millones de pesos) son en total 14 mil 988, lo que equivale a 0.02 por ciento del total de 64.6 millones de causantes, y generan 51 por ciento del total de la recaudación en el país.

Además, se recaudó un billón 56 mil 576 millones de pesos por auditorías a pequeños y medianos causantes.

En lo que va del sexenio, a la recaudación se suma lo captado por invitaciones o promoción del cumplimiento, donde se obtuvieron 945 mil 962 millones de pesos.

De tal manera, por estos dos mecanismos de cobro (auditorías e invitaciones) en el sexenio se han obtenido ingresos por 3.4 billones de pesos, lo que representa 2.2 billones de pesos más que en la administración pasada, esto es, un crecimiento real de 113.4 por ciento.

El impulso de recaudación lo explica la autoridad fiscal por la aplicación del Plan Maestro, a través del cual se programaron auditorías con un enfoque más asertivo y con menor tiempo de fiscalización de hasta 5 ejercicios fiscales anteriores.

También, se incentivó la autocorrección y cobro oportuno; se eliminó el rezago de créditos fiscales y depuró la cartera; y se reforzó la verificación de la aplicación de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El SAT reiteró que se han incrementado los ingresos tributarios sin aumentar impuestos o crear nuevos, con lo que se garantiza un piso parejo y justo en el cobro de contribuciones.