CÚPULA

Un festival único en su tipo

El Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López se realiza con una programación inclusiva y descentralizada

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Taller Coreográfico de la UNAM

Como cada año, durante el mes de julio, San Luis Potosí se viste de danza.

Teatros, espacios públicos, salones de clase, aulas académicas, periódicos, redes sociales, etcétera, inundan su ambiente de actividades dancísticas, de formación académica, convivencia y aplausos.

Artistas escénicos, visuales, creadores, gestores, maestros, público general, periodistas, programadores, servidores públicos, técnicos, entidades municipales, entre otros, aportan sus saberes con entrega, compromiso y pasión, enriqueciendo en San Luis -lugar precursor de México y Latinoamérica- la fiesta de la danza, manteniendo al Lila López, como el festival más importante, significativo y generoso de todos los tiempos.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, en su edición 44, genera una programación dancística inclusiva y descentralizada. Este año, compañías de gran tradición, de danza–teatro, ofrecen funciones de aniversario y las galas de jóvenes potosinos permitirán el acercamiento de primeras infancias, jóvenes audiencias, personas con diversas discapacidades, y público en general a obras de repertorio, discursos y lenguajes contemporáneos, apreciaciones estéticas y experiencias artísticas, logrando con ello la divulgación, promoción, intercambios y activación de compañías estatales, nacionales e internacionales. Además de generar el acercamiento a la infraestructura cultural de nuestro estado y a su importante valor arquitectónico.

La formación académica brinda a creadores, artistas y bailarines principiantes, intermedios y avanzados; entrenar la fisicalidad con talleres de improvisación, herramientas de movimiento técnico, conocimiento del cuerpo en suspensión, y clases magistrales de distintas vertientes contemporáneas.

Cortesía: Gregory Batardon

El aprendizaje intelectual, la gestión, y producción, se da a través de cátedras teórico - históricas, conversatorios con programadores, charlas con creadores y gestores, laboratorios de creación, working progress, y programa de becas internacionales. También se atiende a investigadores, periodistas y artistas de otras disciplinas a través de talleres, ruedas de prensa y concursos. 

El valor de compartir la danza se genera a través de la experiencia vivida en el día a día, siendo el festival un punto importante de reunión para aplaudir, degustar, compartir, lo que humanamente genera la danza. 

Hoy por hoy, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López permite a San Luis Potosí, una vez más, ser el gran escaparate de la danza contemporánea de nuestro estado, de México y del mundo, ser un lugar de apreciación, de encuentro, de diversidad artística, de convergencia, en el cual los lenguajes, las formas, los modelos de creación, gestión y producción, permiten el crecimiento y desarrollo de la danza contemporánea y de sus hacedores. Del 20 al 27 de julio los diálogos escénicos se entrelazan en nuestros universales cuerpos para vestir a nuestro estado de danza.

Hoy San Luis Potosí se siente orgulloso del festival.

¡Viva Lila!, ¡Viva la danza!

ABANICO DE COMPAÑÍAS

En la presente edición se contará con la participación de las compañías Landabur&Cia de Chile, Danae & Dionysios de Grecia, Jason Mabana/Rambert School de Londres y la compañía Vías de Canadá, quienes estarán en nuestro estado realizando una residencia con motivo de la obra artística de Leonora Carrington y Remedios Varo, además de participar en la presentación de la programación del festival con un extracto de la coreografía Sabor de mi corazón, en la que reflejan la cultura sonidera y la tradición del baile popular de nuestro país. 

Con la participación de 13 compañías nacionales, el Festival Internacional de Danza presenta lo mejor del repertorio de compañías mexicanas como Barro Rojo, el Taller Coreográfico de la UNAM, el Centro de Producción de Danza Contemporánea, todos ellos de la Ciudad de México, además de creadores consolidados como Teatro Línea de Sombra, César Brodermann+Performers y Amarillo, DOCA - Danza Contemporánea de Jalisco, Moving Borders del Estado de México y Colima. Enriqueciendo el programa con la participación de jóvenes creadores de las compañías DAJU UNAM de CDMX, Colectivo de Juguete y Flores Teatro de Veracruz, Autómata y Galería Gotxicoa de Nuevo León. 

La programación se enriquece con la participación de la compañía anfitriona: el Ballet Provincial de San Luis que presenta un programa especial en conmemoración del 60 aniversario de fundación. 

Hablar del Ballet Provincial de San Luis es hablar de 60 años de trabajo incansable, de una dedicación total al cuidado y formación dancística de muchas generaciones de jóvenes. Es hablar de la compañía más longeva en nuestro país y de la semilla que fructifica y es, siempre, reflejo y ejemplo invaluable de trabajo en nuestro querido San Luis.

Este año, celebramos con movimiento los 60 años del Ballet Provincial, 40 años de la compañía Núcleo-Danza Escénica y 40 años de vida artística de la bailarina potosina Claudia Rodríguez. Además de brindar un lugar especial a los jóvenes bailarines en la Gala del Potosí, programa conformado por intérpretes de 6 diversas compañías. Especial atención merecen las presentaciones de las compañías ¡Caracoles! Danza Teatro y Seres, quienes atienden a las primeras infancias y a personas con diversas discapacidades.

Las actividades artísticas se desarrollan en el Teatro de la Paz, el Teatro Polivalente, el Museo Leonora Carrington, el Centro de Difusión Cultural, la explanada del Teatro de la Paz, el Teatro Doroteo Arango de Soledad de G. S., el Teatro Villas de Santa Elena de Ciudad Fernández, el Teatro de las Artes de Salinas de Hidalgo y el Teatro del Centro Cultural de las Huastecas de Ciudad Valles.

Por Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López

EEZ