HAY QUE EVITAR QUE SE BURLE LA LEY

En el PRI estamos viendo una lucha de la ley contra la arbitrariedad: Dulce María Sauri

La expresidenta nacional del PRI aseguró que esta situación va más allá de este órgano político, ya que impacta al sistema de partidos en México

EDICIÓN IMPRESA

·
Con los recursos que hemos interpuestos seguramente la autoridad electoral intervendrá para evitar que en sus narices se burle a la ley, expuso Sauri Riancho.Créditos: Especial

Lo que en estos momentos está viviendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una lucha de la ley versus la arbitrariedad y el control, así definió Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI y exgobernadora de Yucatán, la presente situación del partido tricolor que todavía es dirigido por Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas.

Así lo declaró la política mexicana en entrevista con Óscar Mario Beteta en Heraldo Radio. Hay que recordar que el pasado lunes 22 de julio, el todavía presidente nacional del PRI registró su candidatura en la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido, con el objetivo de reelegirse, decisión que ha merecido el firme rechazo de diversas figuras históricas de este órgano político, entre ellas Sauri Riancho.

Sigue leyendo:

¿Quién es Lorena Piñón, la diputada federal que competirá con Alito Moreno por la dirigencia del PRI?

Pacto Peña-Eruviel-Del Mazo con la 4T

"En realidad esta situación nunca debido haberse presentado antes de que concluyera el periodo electoral, el cual termina con la calificación de la elección presidencial por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tiene plazo el 6 de septiembre, o puede ser antes," declaró la expresidenta nacional del PRI.

"Alito" Moreno violó la Ley de Partidos Políticos: Sauri Riancho

Dulce María describió a "Alito" Moreno como una persona que llega a la dirigencia del partido y que tiene un desempeño inadecuado ya que no ha defendido los intereses del PRI. FOTO: Especial

Dulce María Sauri expuso en entrevista que durante el periodo electoral que empezó en septiembre de 2023 -y se prolongará hasta un plazo máximo de 6 de septiembre de 2024-, todo un año, hay una disposición en el artículo 34 de la Ley de Partidos Políticos, en donde se menciona que los partidos no pueden hacer cambios en sus estatutos básicos después del periodo electoral, por lo que aseguró que "Alito" Moreno ha violado este artículo:

"El presidente del PRI, violando este artículo, convocó a una Asamblea Nacional, al Consejo Político Nacional, y revocó estos estatutos y quitó el candado que le impide ir a la reelección. Además, el propio partido convoca a la dirección de su dirigencia nacional a renovar mandato," destacó Sauri Riancho.

En este escenario, estamos viendo la lucha de la ley contra la arbitrariedad y esto va más allá del PRI sino que impacta al sistema de partidos mexicano, argumentó la política, lo mismo que a las propias autoridades electorales, que con los recursos que hemos interpuestos seguramente intervendrá para evitar que en sus narices se burle a la ley, comentó.

Al respecto, Dulce María describió a "Alito" Moreno como una persona que llega a la dirigencia del partido y que tiene un desempeño inadecuado ya que no ha defendido los intereses del PRI: "Tiene que cumplir su periodo e irse al Senado de la República", destacó.

"Se debe poner el interés superior del partido por encima de todo"

"Lo que importa es que el PRI salga adelante," declaró la exdirigente nacional del PRI. FOTO: Especial

La expresidenta del partido tricolor expuso en entrevista en Heraldo Radio que en estos momentos se requiere más diálogo interno en el PRI, más debate y colocar el interés superior del partido por encima de todo: 

"Lo que importa es que el PRI salga adelante, sin embargo, es todo lo contrario lo que hemos vivido en este último tramo de la dirigencia de Alejandro Moreno", acotó. Además, Sauri Riancho recordó el papel que ha desempeñado el partido en la historia de México:

"El PRI ha sido un actor protagónico de la vida política nacional, del desarrollo y del impulso de la democracia en México, creador de instituciones (...) Cuando perdimos la Presidencia de la República perdimos la figura presidencial: ya somos un partido multipolar, en donde hay intervención de gobernadores, legisladores, nunca intentamos ser una sola voz", concluyó.