CÚPULA

Arte sobre la sociedad que somos

El artista Romeo Méndez busca, a través de su obra, que el público se sienta identificado; ya alista una exposición en Italia

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Foto: Azul Olvera

Cuando era niño, Romeo Méndez (Chihuahua, 1998) convivió con el arte a través de la fotografía de su padre, de quien aprendió el gusto por el retrato.

La incursión del artista visual en la disciplina llegó cuando tenía 17 años, pero fue dos años más tarde cuando comenzó a desarrollarlo de forma profesional: “Estudié finanzas a la par que me fui formando en la pintura de manera autodidacta, en principio, llevé las fotografías que tomaba al lienzo y después comencé a crear a partir de pinceladas gruesas y el uso de contrastes, una técnica que tiene reminiscencias en el arte figurativo y el arte pop”.

A través de una paleta que incluye colores como amarillo, naranja, rojo, blanco y negro indaga en la combinación de estilos que dan como resultado lo que denomina expresionismo contemporáneo mexicano.

“Todas mis pinturas toman como base fotografías que yo tomo, se trata de retratos de personas que son cercanas a mí y a quienes reinterpreto en un ejercicio de exploración con el que buscó indagar en los sentimientos humanos y en la imaginación”, explicó.

Admirador de artistas como Rufino Tamayo, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Damien Hirst y Mike Dargas, Romeo Méndez crea un expresionismo que busca retratar la realidad de la sociedad contemporánea, la soledad, el autodescubrimiento, el misticismo y el amor propio.

En 2020, el pintor fue invitado a exponer su obra en Domínguez y Buis Galería (Jalapa, Veracruz), la galería de arte privado más grande de México. Esa visita le abrió paso a otros proyectos relevantes dentro y fuera del país: “La exhibición fue un parteaguas que me permitió adentrarme un poco más en el mundo profesional”.

Méndez ha expuesto en recintos como el Museo Rufino Tamayo (2022), Bernardini Galería (2021) y el Museo Quinta Gameros (2023) de Chihuahua. De manera internacional su obra ha llegado a las galerías Art Number 23 de Barcelona y en Grecia, en 2022; también participó en una subasta para la Asociación de Canadienses Ucranianos Unidos (AUUC), en Vancouver. En el primer semestre de 2025 tendrá oportunidad de llevar su obra a una galería de la ciudad de Barletta, en Italia: “Estoy muy entusiasmado por exponer allá, pero también porque es un proyecto que se vino postergando debido a la pandemia”. Adelantó que va a realizar una magna exposición en su estado natal apoyada por la marca de pinturas Comex.

Méndez reflexionó sobre la posibilidad que tienen los nuevos artistas para abordar la realidad y la situación que atraviesan las sociedades contemporáneas: “Es necesario que los creadores culturales y del arte abordemos nuestra realidad y la de las personas que nos rodea para crear públicos que se sientan identificados través de la historia y del arte”, dijo.

Por Azaneth Cruz

EEZ