BOXEO

Va por mi abuelo: Miguel Ángel Martínez, boxeador

El boxeador sueña con una presea de oro en parís 2024, y cumplire a Heriberto

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: El Heraldo de México

Antes de que muriera su abuelo, Heriberto Ramírez, Miguel Ángel Martínez le prometió cumplir el sueño de ser el boxeador de élite que él no pudo ser. Hasta ahora, cumple al pie de la letra su promesa.

El duranguense fue el segundo peleador que consiguió su pase para los Juegos Olímpicos de París 2024, y no quiere ponerle límite a su mente, apunta al oro en los 63.5 kilogramos.

“Mi abuelo fue panadero, el mejor, pero tuvo que renunciar al sueño de ser boxeador para llevar la comida a la mesa, pero gracias a él, el boxeo me enganchó”, dijo.

A los ocho años, don Heriberto le propuso cambiar las peleas de la calle por un ring de boxeo, pero no fue hasta siete años después que Miguel tomó el deporte con seriedad.

“Me encanta, cada vez que recibo un golpe, lo disfruto. A muchos no les gusta, pero a mí sí”, confesó el peleador de 23 años, y actual subcampeón Panamericano (2023).

El Piolín, como le dicen, se ilusionó frente al televisor (junto a su abuelito) viendo a Manny Pacquiao. Él era el único con el poder de conciliar el debate entre ambos: “No había duda de sus habilidades, nos quedábamos callados viendo”.

A pesar de que la muerte los separó hace años, Miguel aún recuerda sus palabras y sabe que, a la hora que sube al ring, lo acompaña y lo cuida.

“Me gustaría ser profesional, llegar a los campeonatos, y decir: ‘Mire, abuelo, lo pude lograr. Ya me voy a retirar’, pero primero es la medalla de oro”, finalizó.

VARONIL

Junto a Miguel, asiste Marco Verde (71 kg.) a París 2024.

FEMENIL

Citlalli Ortiz (75 kg.) y Fátima Herrera (50 kg.) forman el grupo.

APODO

También le dicen Chenko por ser fan de Vasyl Lomachenko.

  • 13 preseas le ha dado el boxeo a nuestro país en JO.
  • 8años de la última (bronce de M. Rodríguez).