Piloto de carreras, manager en Tiger Racing Team, CEO de Corporativo Tora y mamá son los diferentes roles de Dana Ruz quien desde los 13 años está inmersa en el mundo del deporte automotor.
“Cuando yo empecé era la única”, afirma Dana Ruz en entrevista con Mente Mujer, “ahora ya vemos a más mujeres tanto en Go Karts como en las diferentes categorías, una, dos dentro del top ten, por ejemplo. Somos pocas, pero las que se animan sí son buenas”, explica la piloto.
Y es que, para la piloto mexicana, crear redes de apoyo y ser sororas en este deporte, puede ser clave para que cada vez haya más incursión de mujeres, “cuando una mujer se acerca conmigo a aprender, si le ayudo”, enfatiza.
“Es un ambiente muy bonito, muy competitivo, no machista y eso es importante mencionar porque, obviamente en México seguimos siendo machistas, no sólo en el automovilismo, sin embargo, estamos rompiendo paradigmas, estamos rompiendo muchos esquemas”, explica.
De sus inicios en el deporte automotor, Ruz recuerda que todo comenzó cuando su papá le regaló a ella y a su hermano un Go Kart; así fue como sus primeros acercamientos con este deporte ocurrieron en Puebla "en un cartódromo que se llama Cinco Camino, aquí empecé. Yo creo que mi papá lo hizo para evitar los temas de la preadolescencia y adolescencia, y la verdad le salió muy bien porque sí, me encantó".
Sin embargo, años más tarde, por diversas razones, Dana dejó un poco de lado este deporte y enfocó su atención a otros aspectos de su vida.
"Entré a la universidad y otro tipo de situaciones, lo dejé un rato y cuando regresé lo hice como team manager", faceta de la que Dana recuerda ser de las pocas (o casi nulas) mujeres que dirigían un equipo de carreras en México.
A la par de dirigir equipos, Ruz regresó al mundo de los coches. "Me gusta mucho. Quedé subcampeona en Superturismo Ligth dentro de la Copa Noti Auto y ahorita estoy compitiendo en la copa 1.8". El número 31 es el que la acompaña en esta temporada, "ahorita estoy en octavo lugar dentro del campeonato pero espero mejorar mucho, todavía quedan algunas fechas", enfatiza.
Sin lugar a dudas, a pesar de la pasión de Dana por el deporte automotor, su trabajo más importante es el de ser mamá.
"Mi hija es mi fan número uno. Me encanta", responde la piloto con una sonrisa al cuestionarla sobre cómo lleva el tema del automovilismo con su hija.
"A mí lo que me gusta que vea es que puedes llegar a ser lo que tú quieras y trato de que ella se vaya encontrando a sí misma, que vaya viendo qué le gusta, que vaya abriendo su propio camino", finaliza.
SÍGUELA EN SUS REDES SOCIALES @DANA_RUZ
PAL