ARTES

Celebran 35 años de trayectoria dancística

VSS Compañía de Danza, liderada por Vicente Silva Sanjinés, se presentará en el Palacio de Bellas Artes con "Caleras", estrenada en 1992, en el entonces Penal de Islas Marías

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía

A 35 años de la fundación de la VSS Compañía de Danza, antes llamada Tiempo de Bailar, el coreógrafo Vicente Silva Sajinés rememora la existencia de la agrupación a través de Caleras, una danza que montó en el Penal Federal Islas Marías, ubicado en Nayarit, en 1992. La pieza dancística, que lleva al Palacio de Bellas Artes, el 30 de julio, hace referencia a la represión, los murmullos, las voces de miedo, la furia ciega, las violencias, los olvidos y lo que implica la vida en la cárcel.

En entrevista, el también director escénico explicó que la trayectoria de la agrupación que fundó con Blanca Estela Garza Acevedo y Jairo Astorga Ortiz le demostraron dos cosas: el poder transformador del arte y que la cultura es un acto de fe.

“En 1992 la compañía fue seleccionada en una convocatoria que invitaba a hacer una residencia dentro de la penitenciaria de las Islas Marías, esto no significaba sólo dar clases, sino creación de un proyecto en seis meses, sin embargo, termine por quedarme nueve y por involucrarme profundamente con los reos, con quienes dimos vida a Caleras”, dijo.

En su significado formal, Caleras hace referencia a los montes de cal que se extraían en Islas Marías, así como a los hornos donde se cocía este material, en cuyo proceso de la extracción la gente perdía la vida, “entre ellos los hombres confinados de la penitenciaría, quienes eran obligados a trabajar en estos lugares”.

Por otra parte, explicó Silva Sajinés, eligió esta pieza porque además de ser la primera que montó en su carrera como coreógrafo, la pieza le permitió constatar el poder transformador de la danza, el arte y la cultura en los prisioneros de Las Islas Marías.

“Es importante que las autoridades mexicanas reconozcan más que nunca el poder transformador del arte y la cultura porque estas disciplinas nos hacen una mejor sociedad, los que nos dedicamos a ellas somos un testigo de ello”, expresó el director de la VSS Compañía de danza.

Y contó “que al principio los reos de la penitenciaría no querían ni participar, no se sentían cómodos con darle libertad a su cuerpo, pero al final, de los 25 que eran, nueve terminaron formando parte de la obra, la cual, tuvo su estreno dentro de la prisión”.

Sobre la forma en que el público más joven se puede acercar a la danza contemporánea, compartió que es necesaria la creación de propuestas innovadoras con las que la sociedad pueda identificarse: “se nos olvida que la danza contemporánea es ahora, nos tiene que hablar más que nunca”.

  • Después de su presentación en el Palacio de Bellas Artes, Caleras va a ser llevada al Teatro Varsovia en una temporada más amplia este mismo año.
  • Posterior al primer año de confinamiento por COVID-19, la compañía creo el proyecto Vecindades, el cual, consistió en llevar la danza a los barrios más emblemáticos de la CDMX tomando como escenario las azoteas.
  • El trabajo de Vicente Silva ha sido reconocido en concursos como el Tercer Intercontinental de Danza Contemporánea en México y el Premio Nacional de Danza en México (INBAL-UAM).
  • A nivel internacional su trabajo coreográfico se ha presentado en diversos teatros de Europa, Nueva York, Centro y Sudamérica.

PAL