SEQUÍA HA IMPACTADO PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Víctor Villalobos destaca el uso de la tecnología para cuidar el agua en la producción agrícola

También se sustituirá el trigo por cebada como una forma de ahorrar agua

EDICIÓN IMPRESA

·
Villalobos señaló que la Secretaría de Agricultura se basa en el concepto de huella hídricaCréditos: @vmva1950

En entrevista con Adriana Delgado durante el programa El dedo en la llaga para El Heraldo Radio, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó la relevancia de cuidar el agua a la hora de producir productos agrícola.

Pese a la sequía y el Covid, el sector agrícola fue el único que creció y mucho se debe al trabajo de los productores del país, destacó Villalobos Arámbula e hizo énfasis en desde el año pasado se viene padeciendo una prolongada sequía que ha impactado en la producción agrícola.

Sigue leyendo:

Alfonso Durazo y Sader unen esfuerzos para impulsar el desarrollo agrícola en Sonora

Anuncian fecha exacta para reanudar en su totalidad envío de aguacate michoacano a EU

Habrá déficit en la producción del frijol debido a la sequía

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural indicó en entrevista que en México la capacidad productiva del maíz ha sostenido la autosuficiencia alimentaria del maíz blanco:

"Sí tenemos una importación del maíz amarillo cuyo destino va para el consumo pecuario y la industria; en donde sí tuvimos una afectación del 16% fue en el frijol, ya que al no tener lluvias adecuadas en el ciclo correspondiente tuvimos una pérdida. Pero ahora cosecharemos entre unas 700 mil o 750 mil toneladas, eso quiere decir que habrá un déficit debido a la sequía", refirió.

A su vez, el funcionario habló de la sustitución del trigo por cebada maltera como una estrategia para ahorrar agua- de al menos un 35%- así como el uso de la tecnología como un método para reducir la cantidad de agua que se utiliza en la producción agrícola.

Avances en el ahorro de agua en la agricultura

Víctor Villalobos declaró que la secretaría de Agricultura está participando en un programa de reconversión productiva y que utilizan un concepto de huella hídrica, es decir, ver cuánta agua se necesita para la producción de un producto, ya sea hortícola y frutícola. En ese sentido, planteó la necesidad de reducir la cantidad de agua que se utiliza con ayuda de la tecnología, y también creando conciencia en los productores.

El secretario de Agricultura destacó que un primer paso en el cuidado del agua, que es también un logro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la sustitución del trigo por cebada como una forma de ahorrar el agua.

"10 mil hectáreas de trigo que se sustituirán por cebada para ahorrar agua", enfatizó el funcionario.