MENTE MUJER

Semar, mujeres a la conquista de los mares del mundo

Cada vez son más las mujeres cadetes a bordo del buque escuela Cuauhtémoc donde además de tener preparación académica llevan un mensaje de paz a diversos países. En 2017 eran sólo ocho las que vivieron esta experiencia a lo largo de nueve meses, hoy suman 53

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Leslie Pérez

En 2017, cuando estudiaba la carrera de Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval Militar, Sandra Hernández Arellano fue una de las cinco cadetes mujeres que pudieron viajar en el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina Armada de México.

En ese momento, la hoy teniente de fragata del Cuerpo General tenía 18 años de edad y egresaba del cuarto año de la carrera cuando conoció 16 países a bordo de este velero conocido internacionalmente y también llamado Embajador y Caballero de los Mares.

En entrevista con Mente Mujer, la joven destacó que en ese viaje viajaban ocho mujeres: las cinco cadetes y tres de tripulación, entre estas dos médicas y una pedagoga, pero actualmente, son 53 -29 cadetes y 24 de tripulación- las mujeres que van en el buque que zarpó el pasado 6 de mayo de Acapulco para dar la vuelta al mundo.

(Créditos: Leslie Pérez )

“Puede que de oficial (puedas viajar en el buque), ya que, cuando uno tiene un cargo le puede tocar el velero, pero como oficial no como alumno, yo he estado una vez como cadete”, precisó.

Sandra destacó que el buque tiene la misión de llevar el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano a otros países y también que los cadetes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

“Mi idea era conocer muchos países, la verdad uno afuera es difícil que se pueda pagar un viaje así, darle la vuelta al mundo, y ser una de las privilegiadas que lo hizo, que tu familia vaya y te despida en el puerto de Acapulco cuando zarpa, recibirte cuando llega el velero es una satisfacción muy grande”, enfatizó.

Durante nueve meses, Sandra arribó a países como China, Japón, Grecia e India y su día comenzaba a las 6 de la mañana para hacer ejercicio, subir los palos del buque y tomar asignaturas como meteorología náutica, además de aprender a ubicarse en el mar por medio de las estrellas y el sol.

(Créditos: Leslie Pérez )

Los cadetes aprenden en todo momento del resto de la tripulación, recordó Sandra, quien destacó que al entrar a los puertos de otras naciones ponían música mexicana y eso la emocionaba.

  • La edad de los alumnos que viajan en el buque, dijo, va de los 18 a los 23 años de edad.
  • El buque escuela velero es internacionalmente reconocido por su participación en eventos marítimos alrededor del mundo.
  • "Los cadetes se embarcan para hacer el viaje de prácticas, son extras, no pertenecen a la tripulación, no realizan labores de los servicios del velero, ellos van como estudiantes, se anexan a la tripulación", detalló Sandra.
  • Los cadetes pueden viajar en el buque para seguir aprendiendo.
  • No forman parte de la tripulación, son alumnos.
  • Sandra viajó en 2017.
  • En ese momento viajaban sólo 8 mujeres
  • 5 eran estudiantes y tres de la tripulación (dos médicas y 1 pedagoga).
  • En el barco que zarpó el pasado 6 de mayo ya viajan 53 mujeres (29 cadetes y el resto de la tripulación).

PAL