ARTES

Exhiben legado de Josep Renau, el constructor de mitor cinematografícos

La época de oro del cine mexicano no se podría entender sin los carteles que ayudaron a impulsar a las grandes figuras; el español fue uno de los más destacados

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Arturo Vega

Uno de los cartelistas con mayor influencia en México es el valenciano Josep Renau (1907-1982), quien llegó a México en 1939, exiliado por la Guerra Civil en España; parte de su obra regresará a su país natal para exhibirse en la muestra de cine organizada por la Universidad de Málaga que se realizará en enero del próximo año.

“No concibo a Jorge Negrete, María Félix y Pedro Infante sin el soporte que la cartelería les dio. La cartelería fue un icono que usó el cine mexicano para empezar a construir a las estrellas, a sus símbolos”, dijo Carlos Renau, sobrino del artista español en entrevista con El Heraldo de México.

Josep Renau construyó su propio archivo visual, mismo que fue rescatado y resguardado por su sobrino Carlos. En un mueble de tres cajones guarda cientos de folders que contienen diversas imágenes con las que trabajó Josep.

“Renau no disponía de internet para picar una tecla y encontrar “ojos verdes” y le salieran 20 mil posibilidades, él comproba revistas y las destazaba buscando imágenes que creía que le podían servir”, explicó su sobrino.

Carpetas de ojos, manos, caras alegres, mujeres con la mirada hacia arriba, hombres leyendo, Renau construyó un banco de imágenes. “Los resguardo para demostrar que hay gente que tuvo que usar otros procesos mucho más creativos y que los pioneros del diseño gráfico como Josep Renau tuvieron que trabajar con pico y cincel”, enfatizó.

Renau trabajó en México entre 1939 y 1958; además de convertirse en un cartelista insigne del Cine de Oro, también incursionó en el muralismo y colaboró con David Alfaro Siqueiros. “El muralismo era el trabajo que le gustaba, pero lo que le daba de comer era el cartelista”, detalló su sobrino.

El pasado 13 de junio la Secretaría de Cultura capitalina exhibió 40 carteles  del artista valenciano, en el marco del 85 aniversario del exilio español en México. La exposición está ahora en la Casa Refugio Citlaltepetl y permanecerá hasta el 17 de julio.

“Para Renau, México fue un oasis, estaba tan agradecido que nunca renunció a la nacionalidad mexicana” concluyó.

PAL