PAN

Rosario Castro Lozano, pide a CONECEN criterio de alternancia paritaria para renovación de la dirigencia nacional

De igual forma, La militante de Acción Nacional cuestionó sobre cuanto tiempo de vida le queda al partido

EDICIÓN IMPRESA

·
'Existe un claro regateo público de la lucha de miles de mujeres panistas a favor del pais y en consecuencia de la búsqueda de la igualdad' Créditos: Especial
Créditos: El Heraldo de México

La que suscribe María del Rosario Castro Lozano, militante del Partido Acción Nacional, en representación de las mujeres panistas cuyo nombre se incluye al final de este escrito, me permito exponer lo siguiente:
La próxima renovación de la dirigencia nacional de nuestro partido, nos obliga a un análisis profundo sobre el papel de nuestra institución frente a las exigencias de una sociedad que cada vez se siente menos representada por el PAN. Los resultados electorales obtenidos en el reciente proceso, así lo indican.

El carro completo de la coalición oficialista encabezada por Morena desdibujó al PAN; en 17 Estados ganó todos los distritos federales electorales y en 30 entidades las senadurías de mayoría. De seguir esa tendencia, la pregunta es ¿cuánto tiempo de vida le queda a Acción Naciorial?

La opinión pública se considera al PAN como una institución antiderechos

Por ello es fundamental un cambio de timón y de visión al frente de nuestro partido. Por primera vez, México tendrá una presidenta de la República. Acción Nacional no puede sustraerse del mandato constitucional en materia de paridad de género, que se consolidó con las reformas legislativas de 2019, así como de la obligada alternancia que no sólo impulsa la participación de las mujeres, sino que garantiza nuestro acceso efectivo y ejercicio pleno a los espacios de toma de decisiones.

Los poderes del Estado y los organismos autónomos han dado cumplimiento a este mandato, en muchos de los casos, a golpe de sentencias. En las mismas, se han establecido los criterios que incorporan la alternancia como un mecanismo para alcanzar la paridad sustantiva y por supuesto encabezar los máximos espacios públicos donde se toman las decisiones. Como precedente, baste la sentencia SUP-JDC-74/2023 y acumulados, que dio como resultado que el Instituto Nacional Electoral hoy sea presidido por una mujer.

Nuestro partido desde su fundación en 1939, es decir desde hace 85 años, ha sido presidido sólo por hombres y a pesar de los avances que se consiguieron en la política pública a favor de las mujeres en sus diferentes gobiernos, entre la opinión pública se considera al PAN como una institución antiderechos o machista. De hecho, los pocos meses que Cecilia Romero estuvo al frente de Acción Nacional, lo hizo como secretaria general en funciones de presidenta.

Se busca garantizar la igualdad sustantiva en la convocatoria de renovación de la dirigencia nacional

Existe un claro regateo público de la lucha de miles de mujeres panistas a favor del pais y en consecuencia de la búsqueda de la igualdad. Es posible que esta situación se deba

también a las resistencias de algunas de nuestras dirigencias, cuando equivocadamente ha combatido los avances en la materia, con impugnaciones que terminan no sólo en la derrota legal, sino también en la exhibición de la falta de compromiso con el avance de las mujeres tal y como sucedió en la sentencia del SUP-REC-578/2019.

Vale la pena recordar, el repudio público del que fuimos objeto cuando para este proceso electoral 2024, se discutían las acciones afirmativas establecidas por el INE y combatidas desde la coordinación del PAN, representada en la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados.
Por lo ya expuesto, solicitamos:

Que la Comisión Nacional de Elecciones (CONECEN) aprobada para dirigir el proceso electoral interno 2024, para la renovación del CEN, aplique el criterio de alternancia paritaria, a fin de garantizar la igualdad sustantiva en la convocatoria de renovación de la dirigencia nacional y las fórmulas participantes, sean encabezadas exclusivamente por mujeres.

Con la seguridad de que existe la voluntad ética, política y legal de dar cumplimiento a nuestra constitución, quedamos atentas.

ATENTAMENTE 

MARÍA DE ROSARIO CASTRO LOZANO