FONDOS PARA EL RETIRO

Afore: Afirman cumplir el plazo

Amafore: traspasan cuentas inactivas al fondo de pensiones

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) están en el proceso de transferencia de los recursos de las cuentas inactivas de los trabajadores al Fondo de Pensiones para el Bienestar, por lo que cumplirán en tiempo y forma con dicho traspaso, dijo Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

“Hay plazos y yo creo que se va a cerrar hoy (martes) o mañana (miércoles), por parte de las Afore. El plazo acaba formalmente el viernes”, señaló en entrevista en el marco de la presentación de la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (ENSAFI).

Aclaró que el dinero del fondo es para pagar las primeras pensiones y posteriormente se haría un estudio actuarial sobre su vigencia, ya que no debe perderse de vista que este dinero, incluyendo el proveniente de los institutos de vivienda, es una acumulación de 27 años.

“Es un capital semilla y hay que ver, uno, cuando se haga el pasivo actuarial y, dos, le toca al gobierno dejar en claro las fuentes de financiamiento”, subrayó.

Respecto a dónde tendrán que ir los trabajadores a solicitar los recursos complementarios a su pensión, dijo que le corresponde al IMSS y al ISSSTE.

De acuerdo con el gobierno federal se estima que el Fondo de Pensiones para el Bienestar necesitará 130 mil millones de pesos para operar en principio entre ocho y 10 años, aunque de manera inicial contará con 64 mil millones de pesos.

PAL