CASO AGRONITROGENADOS

Ven contubernio de jueces contra Lozoya

Lozoya arribó ayer al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte a las 10:30 horas en un automóvil Mercedes Benz negro, vestía traje azul marino y sin dar declaraciones a los medios de comunicación caminó hasta la sala de audiencias

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

Durante la pasada administración del Poder Judicial de la Federación hubo un contubernio de jueces para perjudicar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya y a su familia, aseguró la defensa del ex funcionario.

Lozoya arribó ayer al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte a las 10:30 horas en un automóvil Mercedes Benz negro, vestía traje azul marino y sin dar declaraciones a los medios de comunicación caminó hasta la sala de audiencias.

Se esperaba que se realizara la audiencia intermedia de Lozoya por el caso Agronitrogenados, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusaría de forma oral por lavado de dinero y pediría 15 años de prisión.

Sigue leyendo:

Juez frena proceso de Agronitrogenados contra Emilio Lozoya

Pero esto no ocurrió porque la FGR acusó al juez Genaro Alarcón López de falta de imparcialidad y pidió -al igual que la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex- que renunciará al caso porque hay una denuncia en su contra y de tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación que fallaron en favor de Lozoya.

“Es un hecho notorio que existe una denuncia por el desarrollo de la diversa causa penal (de Odebrecht), su imparcialidad estaría un poquito cuestionada", señaló Antonio López, representante de la UIF

(Créditos: Cuartoscuro)

Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Lozoya, señaló 12 casos en los que la FGR inició investigaciones contra juzgadores.

“Hemos documentado 12 casos públicos donde la Fiscalía, de manera sistemática, pretende manipular el sistema judicial desde 2022 para acá y tienen que ver con un cambio de presidencia en la Corte (SCJN)”, destacó el litigante.

Explicó que en estos casos, la FGR ha socavado la independencia judicial como un medio de amedrentamiento.

Se trata de impartidores de justicia que han emitido fallos en asuntos como el de Rosario Robles, Genaro García Luna y Ayotzinapa.

Después, Rojas Pruneda hizo referencia a la declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la liberación de Lozoya, pues el titular del Ejecutivo reconoció que durante la administración del ahora ex ministro Arturo Zaldívar, había más recato y se podía intervenir para que él hablara con el juez del caso.

También citó la denuncia anónima presentada ante el Consejo de la Judicatura Federal contra los colaboradores de Zaldívar y acusó intervención indebida en el caso de su cliente. 

(Créditos: Cuartoscuro)

Sigue leyendo:

Magistrados federales ordenan reabrir el caso Agronitrogenados contra Emilio Lozoya

“Me preocupa porque en efecto la filtración del 9 de abril, y por ese acuerdo que firma la ministra (Norma Lucía) Piña, se dijo que se abrió una investigación del Poder Judicial de la Federación, por el caso de mi defendido y otros casos. Se hace ver que en el caso de Lozoya había intervención de presidencia frente a las autonomías...

“Porque si vemos  los nombres de los jueces que actuaban en contubernio, puedo decir que desde 2020 a 2021 todas las instancias estaban intervenidas en este caso, desde el juez de primera instancia, jueces de amparo, estaban participando de manera facciosa en un esquema de corrupción para atacar a nuestro representado”, enfatizó.

Lozoya tomó la palabra y dijo que la denuncia en contra de Alarcón López no solo se presentaba contra este juzgador sino contra diversos jueces que han dado fallos favorables para él y su familia.

(Créditos: Cuartoscuro)

Caso Lozoya: FGR y Pemex impugnan sentencia que dejó libre al exdirector de la petrolera

"Qué calidad de justicia se logra en este país, atropellando los derechos de las mujeres metiéndolas de forma injusta a la cárcel, metiendo pruebas falsas y en este caso, en fin, un circo….

"Me parece que no sólo es un amedrentamiento en contra de usted, mi familia y contra mí, sino contra jueces. El país que están tratando de destruir lo están logrando poco a poco", enfatizó Lozoya.

Alarcón López consideró infundada la petición de la FGR de declararse impedido, pero dijo que esperará a que el tribunal de apelación revise el tema, por lo que no se realizó la audiencia intermedia.

“Tengo 27 años en el Poder Judicial de la Federación y la mayoría tenemos carrera judicial… podemos equivocarnos pero para eso están los recursos”, enfatizó. 

Lozoya abandonó el centro de justicia acompañado de su abogado Eduardo Fuentes.

PAL