SERVICIO SOCIAL

Cofepris llama a no caer con estafadores que promueven prácticas ilegales para agilizar resoluciones

Lo hacen a cambio de pagos ilegales; nadie tiene autoridad para influir en los procesos técnicos de la agencia

EDICIÓN IMPRESA

·
Se invita a denunciar cualquier conducta o acto discrecionalCréditos: Archivo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace un llamado enfático a la población para que no caiga en redes de estafadores que promueven prácticas ilegales con el fin de agilizar resoluciones. Es importante destacar que ningún individuo, dentro o fuera de nuestra institución, puede influir en los procesos que se llevan a cabo.

Los servidores públicos de Cofepris actúan en estricto apego a los reglamentos y manuales de procedimientos que norman su trabajo.

Sigue leyendo:

¿Qué es el vamping y cómo afecta tu salud? Esto dice la Profeco

Tinacos y cisternas pueden ser focos de contaminación del agua, advierten

Es imperativo que la ciudadanía esté informada

Resulta necesario recalcar que los supuestos beneficios ofrecidos por estas redes de estafadores, como autorizaciones expeditas, retiro de sellos de clausura o asesoría extraoficial no tienen validez. Todo trámite debe realizarse conforme a los procedimientos establecidos por la autoridad sanitaria.

Asimismo, es imperativo que la ciudadanía esté informada y sea vigilante de posibles intentos de fraude. Durante una visita de inspección, los servidores públicos especializados de Cofepris deben portar una orden de verificación que incluye un código bidimensional.

Este código puede escanearse con un teléfono móvil para confirmar su autenticidad, y muestra los datos del establecimiento que será verificado, número de orden y detalles de los verificadores.

Están debidamente enlistados

Esta información debe coincidir con los datos presentes en la orden física que los verificadores tienen en su poder. En ninguna circunstancia los verificadores de Cofepris solicitan dinero y están obligados a portar credencial en todo momento.

Además, no pueden realizar visitas de verificación sin contar con la orden correspondiente y están prohibidos de ejercer actos de intimidación o coacción.

2 de 2 Los trámites ante Cofepris que tienen costo, como registros sanitarios, licencias, publicidad, control sanitario, entre otros, están debidamente enlistados en el tarifario publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) pueden consultarse en el siguiente enlace y solo pueden ser cubiertos mediante pago a cuentas bancarias a nombre de esta autoridad.

Denunciar cualquier conducta

Cofepris es una institución y un espacio libre de corrupción, por lo que continuamos trabajando para garantizar la integridad de nuestros procesos y la protección de la salud pública.

Por lo anterior, exhortamos a la población a denunciar cualquier conducta o acto discrecional, a través del correo electrónico denunciasanitaria@cofepris.gob.mx, o al teléfono 800 033 50 50.

srgc