CIUDAD DE MODA

Madrid está por las nubes

Llegada de latinos, chinos y rusos ha provocado encarecimiento del alquiler de viviendas

EDICIÓN IMPRESA

·

Madrid se convirtió en una de las capitales más atractivas del mundo y un imán para los migrantes acomodados, que perdieron el encanto por Miami, muchos de ellos latinoamericanos, pero eso está apunto de cambiar, tras el anuncio de acabar con las "visas golden".

De acuerdo con la BBC, los madrileños ya lo notan desde  hace tiempo en aspectos como las dificultades para hallar mesa en restaurantes o el alza en los precios del alquiler de viviendas.

Cuando la firma neoyorquina Barnes Global Property encuestó a personas con más de 30 millones de dólares de patrimonio para elaborar su informe anual, Madrid resultó la cuarta ciudad del mundo más valorada.

Los sudamericanos están adquiriendo 60% de los inmuebles de lujo a la venta, por delante de británicos, franceses y estadounidenses. 

Por ejemplo, edificios del madrileño barrio de Salamanca, uno de los más caros y tradicionalmente copado por las clases pudientes locales, han sido adquiridos por compradores mexicanos y venezolanos.

Hoy los venezolanos han rebautizado ese barrio como la Pequeña Caracas.

Y, según datos oficiales, los mexicanos han invertido más de 700 millones de euros en el mercado inmobiliario español desde 2020, la mayoría en Madrid.

Cada vez más extranjeros quieren vivir en Madrid y están dispuestos a pagar más, no obstante, el pasado 8 de abril el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, informó que terminarían con las "visas golden".

Es una autorización de residencia en España para extranjeros no residentes de la UE a cambio de la inversión mínima de 500 mil euros. Las "visas doradas" están vigentes desde 2013 e impulsadas por el Partido Popular, cuyos beneficiarios se enfocan en comprar inmuebles. 

Entre los principales receptores de ese tipo de permiso hay personas de recursos económicos procedentes de Rusia y China, con 61.1% del total de beneficiarios, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

"La atracción de talento y capital latinoamericano hacia Madrid es la misma que se produjo décadas atrás hacia Miami", aseguró en una entrevista con la BBC, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital española.

El fenómeno plantea también problemas, como el encarecimiento del alquiler, que está expulsando a muchos madrileños lejos del centro de la ciudad y de sus barrios de toda la vida.

Por Israel López G

EEZ