CRÉDITO AUTOMOTRIZ

Aumenta crédito en autos

De acuerdo con datos del Banco de México, se registran 23 meses consecutivos de crecimientos

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

La cartera de crédito automotriz de la banca registra 23 meses consecutivos de crecimientos, luego de una caída derivado de los efectos por la pandemia del COVID-19, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico). 

En marzo de este año, el saldo de la cartera de crédito automotriz registró un crecimiento de 24.13 por ciento anual, con un monto de 205 mil millones de pesos. 

Este monto es el más alto registrado desde 2011, posicionándose también marzo con la mejor cifra para dicho mes desde que se tiene registro.

Respecto al comportamiento mensual, el saldo de esta cartera continúo reportado crecimiento de un dígito, ya que, respecto al mes inmediato anterior, este aumento fue de 1.65 por ciento nominal, en febrero fue de 1.71 y en enero de 1.65.

Desde mayo de 2022, el crédito bancario para compra de auto empezó a reportar tasas de crecimiento consecutivas, hasta la fecha, el mayor incremento se registró en noviembre de 2023 con 2.38 por ciento.

Mientras, la mayor caída se observó en abril de 2020, con una contracción de 1.58 por ciento a tasa mensual.

Cabe mencionar, que la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) informó que 58.1 por ciento de adquisición de vehículos nuevos a marzo se hizo principalmente con un crédito bancario. 

De acuerdo con especialistas, además de los planes de financiamiento por parte de la banca y de las propias agencias automotrices, ha impulsado la entrada de marcas chinas, de las cuales ya suman 21 con presencia en el país.

A decir de BBVA México, la participación de mercado en México de las armadoras chinas está cercana a 20 por ciento del total y con una tendencia de crecimiento acelerado.

PAL