ECONOMÍA MEXICANA

Economía modera avance

En abril, según el IOAE, el crecimiento del país mostró una desaceleración, ya que registró la menor cifra desde enero de este año

EDICIÓN IMPRESA

·

La economía mexicana mostró signos de desaceleración al reportar un crecimiento anual de 1.7 por ciento en abril de 2024, su nivel más bajo desde enero de este año, con base en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IOAE también prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registre un incremento de apenas 0.1 por ciento respecto a marzo previo.

A decir de Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex Grupo Financiero, el dato mensual es poco optimista y deja señales de debilidad.

Ello, puntualizó, considerando la revisión a la baja de las cifras de marzo, desde un avance de 0.2 por ciento, hasta una contracción de 0.2 por ciento mensual.

Cabe mencionar que la importancia del IOAE está en que refleja la evolución del IGAE, sólo tres semanas después del mes en cuestión, por lo que permite una lectura previa de cómo está comportándose la economía.

Así, Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex, consideró que estas previsiones implicarían una revisión a la baja del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año, a un avance previsto de 0.1 por ciento, y un lento inicio para el segundo trimestre.

De acuerdo con las cifras del Inegi, el moderado avance de la economía sería el resultado de que las actividades secundarias (industria, manufacturera, minería y construcción) redujeron su avance a 1.6 por ciento anual.

Mientras las terciarias, (comercio, servicios y turismo) en el cuarto mes del año, registraron un alza de 2.2 por ciento en su comparación anual.

Sobre la medición mensual en marzo, el Indicador Oportuno revela una contracción de 0.2 por ciento en las actividades primarias; igual que las terciarias, con una baja de 0.3 por ciento. En tanto que las actividades secundarias se mantuvieron en terreno positivo con un avance de 0.6 por ciento.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, refirió que abril mostró un crecimiento mensual casi nulo de 0.09 por ciento haciendo evidente que el estancamiento de la actividad económica se ha extendido al segundo trimestre de este año.

Por Y. Zaragoza y V. Reynold

merk2@elheraldodemexico.com

EEZ