ARTES

Paul Auster deja profundo pesar

Instituciones y autores lamentaron la muerte del autor estadounidense fallecido el martes a los 77 años, a consecuencia del cáncer

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Tras el deceso "no nos queda otra cosa, la irreductible certeza de nuestra mortalidad", escribió Paul Auster en "El libro de las ilusiones". Esa sensación de que "la vida se convierte en muerte" se ha hecho realidad con la partida del escritor, el martes pasado en Nueva York, una ausencia que ha causado pesar en todos aquellos que conocieron sus letras.

El "profundo pesar" por la partida de Auster llegó desde la Fundación Princesa de Asturias, quién le concedió su premio en 2006; de su editorial en español que señaló en X: "El equipo de Grupo Planeta y Seix Barral lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro autor y amigo Paul Auster (1947-2024). Nos unimos al dolor de su esposa Siri y de Sophie, Spencer y Miles, y al de sus innumerables lectores"; y de escenas de escritores e instituciones que alguna vez se cruzaron con la obra y vida del autor, quien durante sus últimos años abanderó las letras neoyorquinas.

Quizás una de las voces mexicanas más efusivas  en torno a la muerte de Auster fue Myriam Moscona, quién señaló: "Hay autores que forman parte de tus memorias personales. Recordar a Lawrence Durrell y su Cuarteto, a Kundera, a Herman Hesse (muy joven yo), a Paul Auster, a Amos Oz, es recordar toda una zona de mi vida, una temblorosa pasión de mis 20's, 30s y 40s. Luego ya no seguí ni a Kundera ni a Auster. Pocos autores marcaron tanto a mi generación como ellos dos"; Mauricio Montiel Figueiras, por su parte compartió: "Mi biblioteca está presidida por cuatro escritores que me han marcado de diversas maneras: Paul Auster, Joseph Brodsky, Julio Cortázar y Sam Shepard. Ahora Auster se ha sumado a sus tres colegas para seguir la conversación literaria en otra parte".

También han lamentado la muerte del escritor las instituciones culturales mexicanas: el INBAL, la Secretaría de Cultura federal y la local, la FIL Guadalajara, el Canal 22 y la UNAM, entre otras más. Paul Auster falleció el martes por la noche en su casa de Brooklyn, donde vivía sus 77 años acompañado de su esposa, la también escritora Siri Hustvedt, quién confirmó la muerte del autor debido a las complicaciones de un cáncer de pulmón.

Ella había sido quien hace dos años anunció la enfermedad del escritor, quien entonces tenía 76 años. En la red social Instagram, Hustvedt escribió: “A mi esposo le diagnosticaron cáncer en diciembre después de haber estado enfermo durante varios meses antes”, y fue más allá al confesar, "he estado viviendo en un lugar que llamé Cancerland”. Auster, sin embargo, no dejo de escribir y de estar cerca del arte: en 2023 publicó la novela "Baumgartner" y el ensayo "Un país bañado en sangre"; dos años antes también "La llama inmortal de Stephen Crane".

A propósito de este último libro, la prensa mexicana tuvo oportunidad de tener un último encuentro con el autor (uno de los más emotivos se dió en 2008 cuando fue el protagonista de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca), en una conferencia vía remota dijo: "Creo que si traemos el arte a nuestras vidas, y el hecho de que todos estemos hablando aquí de un autor que murió y vivió hace más de 120 años (Crane), significa que el arte sigue vivo, que el arte importa". 

PAL