ARTES

Ofrecen una nueva apuesta editorial

Procedente de España llega Almuzara México, que planea publicar unos 30 títulos al año

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Especial

Históricamente, el mercado editorial en español ha sido protagonizado por tres países: “Ha habido décadas en que México ha destacado, otras en que ha sido Argentina y décadas en que España es la que destaca, los cambios son muchos, por diversas causas”, dice el editor Manuel Pimentel, fundador y director del grupo Almuzara, un conglomerado creado en 2004, integrado por 14 sellos.

Nacida en Córdoba, España, la editorial busca aprovechar el gran momento que vive la industria librera ibérica y el crecimiento que está teniendo el mercado de libros en español en Estados Unidos, por lo que está lanzando Almuzara México. “En estos momentos es verdad que el mundo editorial español, probablemente por las economías de escala, porque al agruparnos mucho salen los costos unitarios más baratos, lo que hace que España ahora mismo tenga cierta fuerza en el mundo editorial en español”.

Pero además, “el conjunto que tiene Estados Unidos no se nos puede olvidar, que consume ya más que muchos países de Sudamérica, de tal manera que la comunidad hispanohablante de la historia sigue creciendo; yo soy moderadamente optimista, creo que el mercado editorial va crecer, no desaforadamente, pero va mantener un crecimiento estable al alza”, agrega Pimentel.  

El sello busca integrar en México un “catálogo generalista, que abarque todos los públicos”. Su tirada inicial es lanzar unos 30 títulos al año, de los cuales 30 por ciento serán de ficción y 70 por ciento de no ficción, con temas de ensayo político, antropología, arqueología, historia, crónica, divulgación científica e, incluso, manuales. La dirección editorial está a cargo de Manuel Pérez-Petit y se ha conformado un comité que preside el escritor mexicano Luis Bugarini y donde también participan Fernanda Haro, Claudia Herrán, Raúl Martiarena, Gabriel Mendoza y María Eugenia Reyes, entre otros.

Los primeros tres títulos de la editorial ya se encuentran en librerías: se trata de dos novelas y un ensayo literario. En “Las brujas de San Nicolás”, de Guillermo Fajardo (Acapulco, 1989), se narra la historia de un pueblo mexicano desde su fundación a su derrumbe; en tanto, “Emanación”, de Gabriel Mendoza García (Ciudad de México, 1984), es la primera entrega de una saga apocalíptica que se desarrolla en la capital mexicana y que convulsiona al mundo.

En el terreno del ensayo, Luis Bugarini (CDMX, 1978) ofrece en “El camino de la mano escrita” un conjunto de seis piezas en las que reflexiona sobre la literatura y la vida en el nuevo siglo. En las próximas semanas el sello planea lanzar también el ensayo político “No robar, no mentir, no traicionar” de Amellali Caballero; el “Manual de piano paso a paso” de María Espinosa; la novela cronicada “La eterna noche de los 43” de Miguel Ángel Juárez; el ensayo “Con alas de monarca” de Sergio Lomán y la crónica “El monstruo. Memorias de un interrogador” de Pablo Pardo Naredo.  

  • El sello nació hace 20 años en Córdoba, España, en 2004
  • Actualmente cuenta con más de tres mil títulos de 14 sellos 
  • En México planean publicar ensayo, novela, crónica y otros géneros 

PAL