PARÍS

Notre Dame vuelve a brillar

Recupera su esplendor

EDICIÓN IMPRESA

·

La histórica catedral de Notre Dame, que data del siglo XII, volverá abrir sus puertas el 7 y 8 de diciembre, después de 5 años de restauración luego de que un incendio, el 15 de abril de 2019, causara daños catastróficos al techo y a la aguja, los cuales colapsaron por las llamas. 

Las autoridades poco pudieron hacer para evitar la tragedia. Pero el Ministerio de Cultura de Francia actuó inmediatamente para realizar una inspección inicial, evaluar daños provocados por el incendio y poner manos a la obra para su restauración.

Según los informes, resultaron sin daño algunas obras de arte y reliquias como la corona de espinas de Jesús, un pedazo de la cruz donde fue crucificado, el órgano de Aristide Cavaillé-Coll, estatuas de la Virgen de París y de los 12 apóstoles.

Lo primero que se realizó fueron los trabajos de seguridad, que duraron 18 meses, y los cuales consistieron en hacer un inventario de los daños y eliminar los peligros que amenazaban al monumento.

Luego continuaron los trabajos de reconstrucción y restauración que incluyen a más de 250 empresas y talleres franceses con artesanos, carpinteros, canteros, escultores, vidrieros, organeros, dedicados a restaurar el esplendor de Notre Dame.

Un día antes de la reapertura total, se realizará una ceremonia solemne de las puertas de la catedral en la que se bendecirá el órgano, el cual fue desmontado y montado en su totalidad.

La catedral se abrirá al público el día de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María.

Por Israel López Gutiérrez 
Infografía: Jorge Peñaloza

EEZ