MÚSICA

Compositoras mexicanas abren brecha y graban disco con la OFM

El proyecto discográfico de la Filarmónica de la Ciudad de México se conforma por piezas que marcaron una pauta importante en la carrera de Andrea Chamizo, Ana Lara, Hilda Paredes, Marcela Rodríguez y Georgina Derbez

EDICIÓN IMPRESA

·

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ya comenzó la grabación y producción del material discográfico que reúne por primera vez -desde su fundación en 1978-, la obra de cinco compositoras contemporáneas mexicanas, con el objetivo de visibilizar sus contribuciones a la creación artística y musical.

El disco, que contempla las piezas "Sigue siendo arena", de Andrea Chamizo; "De las tinieblas la luz", de Georgina Derbez; "Cuando caiga el silencio", de Ana Lara; "Recordaré", de Hilda Paredes; y "Tríptico", de Marcela Rodríguez representa para las ellas “la oportunidad de resguardar y difundir su legado”, pero también permite evidenciar la diversidad de visiones y voces de las compositoras contemporáneas del país.

En entrevista, Ana Lara (Ciudad de México, 1959) explicó que el disco que graba la OFCM contiene una pieza que cada una seleccionó por la importancia que tiene en su trayectoria profesional, desde primeras composiciones hasta más recientes, por lo que la producción da cuenta de diferentes momentos en la historia de la música.

“El disco es importante y marca una pauta porque porque da una visión muy interesante de lo que de lo que hacemos las mujeres, de la evolución que hemos tenido individualmente y de la evolución de la música contemporánea”, dijo la también profesora de música, quien recalcó la importancia de dar continuidad a este tipo de proyectos.

De acuerdo con la compositora Georgina Derbez (Ciudad de México, 1968), en el país, y quizá en el mundo, existe un mayor registro de la obra de los compositores, desde documentos hasta materiales discográficos que resguardan su legado “contrario a lo que pasa con la música hecha por mujeres”.

“Me parece que es un esfuerzo muy grande para visibilizarnos y que nuestro trabajo no desaparezca, a veces cuando uno saca este tipo de materiales parece que nace de la generación espontánea, pero no llevamos dos minutos, detrás de nuestra música hay una historia, mucho trabajo y muchos aprendizajes, por lo que considero que es como decirle a las jovencitas que nos preceden que sí se puede, que hay un camino recorrido, pero que sólo es el principio de lo que queda por hacer”, dijo.

Crédito: (Especial)

Para Andrea Chamizo (1988), compositora y docente, el disco y las plataformas digitales permiten que la música de las compositoras mexicanas llegué a todo el mundo: “una de las formas de acercar al público a la música contemporánea es sacarla de las salas de concierto, por lo que el proyecto visibiliza la música de diferentes generaciones, una situación que enriquece el conocimiento y amplia las posibilidades de alcanzar diferentes públicos”, contó.

Hilda Paredes exaltó que no se trata de tocar música de compositoras mexicanas sólo por ser mujeres, sino “de resaltar los logros de quienes con su trabajo llevan el nombre del país en alto”.

“Cuando yo estudiaba todos mis referentes en la composición eran hombres, hombres que inspiraron mis inicios y que continúan inspirando mi composición; sin embargo, saber que de aquí en adelante habremos mujeres que alienten a las nuevas generaciones es muy gratificante, no sólo somos las cinco que estamos en el disco, claro está, pero esto permite abrir camino para otras. Se trata de un proyecto muy enriquecedor y para mí esto le da mucho más sentido a todo mi quehacer y a toda mi historia creativa”, expresó Hilda Paredes.

Y agregó: “las compositoras debemos seguir buscando espacios, entender que una crítica es valiosa si tiene algo que aportar, y, que si nosotras creemos que lo que hacemos tiene calidad luchemos por ser escuchadas y programadas, se debe entender que no se trata de género o de ser mujeres, pero si alguien tiene talento debe creer en sí mismo y romper con las barreras”.

El disco de la OFCM será lanzado entre junio y agosto, además, la orquesta va a dedicar una temporada a la música de las compositoras dentro de este proyecto.

ELEMENTOS

  • Es el primer material que la OFCM dedica a las compositoras contemporáneas mexicanas.
  • Las piezas se inspiran en el silencio, la estética y metodología compositiva, la vida, las emociones y la música misma.
  • Cuando caiga el silencio, de Ana Lara, fue compuesta en 2018 y estrenada por la BBC Symphony Orchestra, el mismo año. 
  • Recordaré, de Hilda Paredes fue estrenada en 2006 en la Sala Nezahualcóyotl por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México; fue escrita a propósito de las celebraciones del 250 aniversario del natalicio de Mozart.
  • Sigue siendo arena, de Andrea Chamizo fue creada en 2019, la obra reflexiona sobre el tiempo, inspirado el tránsito de un grano de arena por un reloj.
  • De las tinieblas, la luz, de Hilda Paredes, está basada en el primer movimiento de la Sonata para piano Op. 110 de Beethoven.
  • Umbral, de Marcela Rodríguez, estrenada en enero de este año, reflexiona sobre la vida.
  • Cinco composiciones de cinco compositoras mexicanas se incluyen. 

Por Azaneth Cruz

EEZ