TASAS DE INTERÉS

Pausan el recorte de las tasas

El Banco de México decidió dejar su tasa de referencia en 11 por ciento

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Imagen de Freepik

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad dejar sin cambios su tasa referencial en 11 por ciento, después del recorte de 25 puntos base realizado el 21 de marzo pasado, de acuerdo con su comunicado de Anuncio de Política Monetaria.

Además de informar que “valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia. Se considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”.

Cabe recordar que, en el comunicado de marzo, la Junta refería que “tomará sus decisiones en función de la información disponible”.

Y, si bien, previó que el proceso desinflacionario continúe, también consideró que los choques inflacionarios tarden más tiempo en disiparse, por lo que ahora espera que la inflación general converja a la meta de 3.0 por ciento hasta el cuarto trimestre de 2025 y no entre abril y junio previsto previamente.

Detalló que esta previsión está sujetas a riesgos, en el caso del alza: persistencia de la inflación subyacente; depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada; afectaciones climáticas; y escalamiento de conflictos geopolíticos. 

Mientras que a la baja: una actividad económica global menor a la anticipada; menos traspaso de algunas presiones de costos; y que los niveles del tipo de cambio mitiguen presiones sobre la inflación.

Por Verónica Reynold

merk2@elheraldodemexico.com

EEZ