FUERZA FINANCIERA

México, la apuesta bancaria

El director general de Grupo Financiero Santander México aseguró que existe en el país una oportunidad enorme para crecer y consolidar la banca corporativa

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: El Heraldo de México

La gran apuesta del español Banco Santander en Norteamérica es México, en donde existe una oportunidad enorme de crecer, consolidar el negocio de banca corporativa y ampliar la participación en consumo. 

El director general de Grupo Financiero Santander México, Felipe García Ascencio, subrayó que la casa matriz de la institución está apostándole mucho al país, que además conoce muy bien si se considera que el Consejero Delegado del banco a nivel mundial es mexicano, Héctor Grisi, quien dirigió el negocio previamente.

Además de estar invirtiendo bastante en México, apuntó. Sólo entre 2023 y 2025 Grupo Financiero Santander México realiza una inversión de alrededor de mil 500 millones de dólares, es decir, 500 millones por año, principalmente en infraestructura y tecnología para soportar su proceso de crecimiento y transformación.

De hecho, dijo, México va por el lugar que ocupa Brasil en Banco Santander, al ser uno de los negocios más importantes fuera de España, por lo que está avanzándose. 

“Nos falta poco porque están grandotes los brasileños. Son un poquito más de dos veces el tamaño nuestro (México), pero bueno, estamos lográndolo”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

Un ejemplo de ello, expresó, es que en la institución financiera va bastante bien en diversos temas, como en rentabilidad, crecimiento en la cartera de crédito, en atención a corporativos, entre otros.

Al cierre de 2023, las ganancias del grupo financiero ascendieron a 29 mil 368 millones de pesos, con un Retorno sobre Capital (lo que se obtiene por cada peso invertido) de 17.36 por ciento y un Retorno sobre Activos (que es la rentabilidad con relación con todos los activos o invertido) de 1.56 por ciento.

“La realidad es que vemos una coyuntura muy, muy favorable para México y obviamente Santander en medio de esto, pues está apoyando mucho (…), creciendo en todos nuestros segmentos. Entonces estamos en el centro de la acción”, manifestó. 

En este sentido, reconoció que una de las formas que para crecer es a través de la competencia y en donde todos actualmente tienen puestas las pilas, tratando de convencer a los clientes, por lo que ese es el enfoque en el que tiene que estar Santander México.

Así que, aseveró, la institución financiera no sólo está compitiendo con los bancos, sino que está lista para hacerlo con las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocidas como Fintech.

Explicó que en cada producto está claro que siempre hay un liderazgo, pero también se entiende que en esta dinámica puede ir cambiando en el tiempo, pero más allá del lugar en el ranking, en el caso del banco el compromiso realmente es con los clientes. 

“Nosotros queremos que nuestros clientes estén contentos con nosotros en el banco. Y claro, hay clientes que comparten bancos, donde nos encanta competir, que comparen y que vean que realmente estamos haciendo las cosas muy bien”, comentó.

En este escenario, Felipe García destacó la fortaleza del grupo en la banca patrimonial o de asesoría y en la que se avanza para su consolidación, pero también se camina a una mayor participación en la banca individual o de consumo.

“Nosotros queremos crecer la captación. Estamos haciendo nuestros canales más ágiles, más fáciles, más intuitivos. Y bueno, con eso impactar no solo en captación, sino en la contrapartida, que es, obviamente con el otorgamiento del crédito”, refirió. 

Y todo ello, a través del canal que mejor le acomode el cliente, vía sucursal, la app móvil, y próximamente a través del banco digital Openbank, agregó.

Por Verónica Reynold

veronica.reynold@elheraldodemexico.com

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