CÚPULA

Expande la poesía

Rocío Cerón, considerada una de las poetas más relevantes, combina su obra con el sonido

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Cortesía

Las fotografías, los sueños, los sonidos que emiten cada órgano del cuerpo, los momentos y los estímulos auditivos combinados con la danza dan vida a la poesía de Rocío Cerón (Ciudad de México,1972) , quien a través de este género literario construye la memoria y suspende los sentidos para que el espectador habite sus propios recuerdos.

Autora de más de una decena de libros y dos álbumes discográficos de poesía sonora, Cerón es considerada una emblemática poeta mexicana contemporánea, no sólo por las disciplinas con las que busca amplificarla, sino también por la lucha que sostiene por visibilizar las miradas de otras autoras, empleando la palabra “mirada” para referirse a la pluralidad de temas y motivos sobre los que las mujeres escriben.

“¿Cómo se vincula la poesía con el arte contemporáneo, con la danza o con la realidad? Actualmente existe una dimensión de nuevas poéticas y exploraciones que nos hablan de lo que sucede, de lo que pensamos, de lo que incomoda, de lo que duele, de lo que cuestionamos, de nuestra existencia… temas de los que se supone no deberíamos escribir, al menos en la poesía”, expresó la autora de Materia Oscura (2018).

La obra de Cerón, explicó, investiga las formas de construcción de la memoria y sus vacilaciones. “Escribir un poema es hacer que la electricidad cerebral esté bailando por el cuerpo, hacer poesía es una cosa vivencial y evocativa hacia la construcción intelectual, pero antes es el aliento y la sangre que corre por las venas, y, por tanto, existen muchas formas de lectura que van del lenguaje escrito hasta su articulación en espacios sonoros, visuales y corporales”, indicó.

Los temas que lleva a la poesía, contó, provienen muchas veces de sus sueños, fragmentos de realidad en los que se reencuentra con su familia, evoca la libertad y los espacios que habitó y que habita. “Al paso de los años, mis obsesiones son las mismas, los poemas que escribo dan cuenta del momento en el que estamos, de los paradigmas sobre quiénes somos y cómo es el mundo/universo que habitamos”, explicó.

Rocío Cerón forma parte de la antología Nuevas Poetas Mexicanas, publicado en 2019, pero debido a la pandemia hasta ahora ha sido posible difundirlo.  “El libro es un testimonio de la poesía mexicana más contemporánea, se editó y publicó en 2019, pero apenas estamos hablando de él, vamos cinco años atrasados y las preocupaciones y las autoras somos otras, pero sin duda, el gran esfuerzo de Alejandra y Julio da cuenta de su preocupación por hacernos visibles y resaltar la cantidad y calidad de poetas que en el país existen”, indicó y añadió  que el libro cuenta con las letras de autoras de todo el país y culturas, en total son  15 autoras como Gabriela Jáuregui, Paula Abramo, Iveth Luna Flores y Cristina Rascón.

***

Ciento doce

(Fragmento)

Ciento doce escalones como escape,

aptitud del que conoce largos inviernos del oído/

Trastabillo de vocal; rizoma desdoblado en hoja fugitiva;

qué otro modo tendría de hablar el odio/

Cara o cruz de un alfabeto zanjado por desgarradura;

partida doble, juego en puntos suspendidos/

Reza, no el Padre nuestro o el Ave María,

nombra por su acento lo que hay;

encima del cuero la dura anatomía, sin escolta ya de pecho:

el pavor embadurna al hombro/

Reíamos en la playa La Herradura esclarecidos los miedos;

de pedazo en pedazo la geografía marcaba los toletes tallados a

mano/

     boca de pozo francotiro órgano;

siglo XX, tallado a mano en relieve, sin bisagras,

espejo central biselado, patas macizas, algo adusto el decorado,

mármol negro de la época; dígase reliquia para entendidos.

ROCÍO CERÓN

Por Azaneth Cruz

EEZ