ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO (ABM)

Solicitan mayor certidumbre

Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM, aseguró que se plantearán a los candidatos presidenciales temas para mantener el crecimiento de México

EDICIÓN IMPRESA

·
Julio Carranza BolívarCréditos: Especial

Certidumbre y confianza, mayor inversión en infraestructura, fortalecer el estado de Derecho y atender el tema de seguridad, y robustecer el capital humano, es la agenda que la Asociación de Bancos de México (ABM) planteará a los candidatos a la Presidencia en la 87 Convención Bancaria. 

El foro no sólo será una oportunidad de escuchar el plan de gobierno de las dos candidatas y del candidato, sino también exponer los puntos que el sector considera relevante para que el país mantenga el crecimiento.

Y es que, en la 87 Convención Bancaria, que se llevará a cabo el 18 y 19 de abril en Acapulco, Guerrero, tendrá como principales invitados a los aspirantes a ocupar la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Máynez. 

Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM, destacó el hecho de que México pueda tener una mujer como Presidenta, lo que calificó como un avance muy importante. 

Así que, de cara a los comicios, la ABM presentará a los candidatos una propuesta de cuatro puntos, que consideran fundamentales para la continuidad del crecimiento del país, dijo en entrevista con El Heraldo de México. 

Uno, certeza y confianza, factores muy importantes para la inversión, y la banca lo ha demostrado en el sexenio, pues al no haber un cambio en las reglas del juego de manera arbitraria, ésta ha aumentado en 50 por ciento su capital invertido a 1.5 billones de pesos.

De hecho, dijo, la banca es el sector que más invierte en México y uno de los que más impuestos paga. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los impuestos a la utilidad de los bancos ascendieron a 95 mil 445 millones de pesos, al cierre de 2023. 

“Entonces es un clarísimo mensaje. Cuando hay certidumbre y confianza, el desarrollo económico se da de manera natural y comprometida”, y otro ejemplo es el crecimiento de 30 por ciento del crédito, con una cartera de 6.5 billones de pesos, comentó. 

El segundo punto, refirió, es la inversión en infraestructura física, energética y de transporte, pues ello permitirá aprovechar de mejor manera las oportunidades que trae el nearshoring.  

“Debemos de tener muy claro que el gobierno debe promover y facilitar que los inversionistas, tanto mexicanos como extranjeros, inviertan en infraestructura. Lo que pedimos es que no se pongan trabas a la inversión y que el gobierno también lo haga”, aseveró. 

Fortalecer el estado de Derecho y la seguridad pública, es el tercer punto. Sin estas condiciones, el país no tendrá la oportunidad de seguir creciendo y recibiendo inversiones como se ha visto hasta ahora, advirtió.

“Es muy importante enviar señales correctas a la inversión extranjera y mantener la confianza de nuestros socios comerciales, no cambiar las reglas del juego”, resaltó Julio Carranza. 

En el caso de la inseguridad que se vive en el país, si bien, comentó, hasta el momento no ha sido un factor que limite la llegada de inversiones, sino se atiende puede convertirse en un problema, por lo que también son necesarias las señales más contundentes en la aplicación de la ley. 

Y en cuarto punto, comentó, es el desarrollo del capital humano, ya que es fundamental en toda esta oportunidad de inversión extranjera, que viene con la relocalización de empresas. 

Lo que es de mayor, apuntó, si se considera que Estados Unidos y Canadá están enfrentando escasez de mano de obra calificada.

Por Verónica Reynold

verónica.reynold@elheraldodemexico.com 

EEZ