ARTES

Plantea impulso a la danza en la universidad

La coreógrafa y bailarina Claudia Lavista asumirá la dirección de DanzaUNAM el 1 de mayo; plantea trabajo interdisciplinario con distintas áreas del conocimiento

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Para la coreógrafa Claudia Lavista crear danza desde el afecto (reconocimiento del otro y de sus necesidades) resulta fundamental para fortalecer la interdisciplina, las estrategias colaborativas y las condiciones laborales de quienes hacen posible que la disciplina exista.

Y es que, reitera, trabajar desde el afecto (la empatía) ayuda a potenciar el talento de las personas que conforman la compañía y a tener un mayor alcance de públicos.

En entrevista, la cofundadora de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y de la compañía Delfos Danza Contemporánea junto con Víctor Manuel Ruíz, “DanzaUNAM es un prisma que tiene un gran alcance”.

 “Tiene una diversidad de caminos y de voces que guían el conocimiento y tejen el diálogo al interior y exterior de la propia institución; además, cuenta con una bondad que nos va a permitir potenciar los proyectos que ya existen”, dijo Lavista, quien explicó que, en términos de finanzas, “esta dirección se encuentra muy sana, así como en sus relaciones interinstitucionales”.

“La UNAM es epicentro de conocimiento, una situación que nos permitirá que diferentes proyectos tengan cabida y salida, pero también que todo lo que se genere tenga un alto impacto; será interesante ver que una compañía de otro país que se presente en la Sala Miguel Covarrubias también llegue a otras sedes de la institución y a otros espacios”, dijo.

Asimismo, abundó en la creación de trabajos interdisciplinarios “un campo que Evoé Sotelo, la actual directora,  hizo muy bien y que me interesa fortalecer” , pero no sólo con las disciplinas artísticas, sino también con otras como la medicina o la arquitectura.

“No vamos a poner a los doctores a bailar—o tal vez sí—, es más bien trabajar con ellos para estudiar el cuerpo en movimiento y para ver cómo es que la acción de la danza es capaz de fortalecer la mente, los sistemas óseo, circulatorio y digestivo, y los músculos; o, en el caso de la arquitectura, como ésta disciplina busca el movimiento del cuerpo a través del espacio, ordenando y jerarquizado en una composición espacial”, explicó.

En pocas palabras, dijo, se trata aprovechar la plataforma que es la universidad para impulsar los proyectos existentes, o en dado caso, reinventarlos para que el conocimiento se amplíe y tenga un impacto en el público, en los jóvenes, en la comunidad, en la política y en lo social: “es pensar en estrategias que nos permitan seguir construyendo imaginarios y construir otras formas de pensamiento”.

Por último, Lavista compartió que también que va fortalecer la propuesta de Jorge Volpi, exdirector de CulturaUNAM, sobre la creación de una Facultad de Danza, algo que le parece “muy importante para el país; así como la generación de un proyecto de difusión a través de TVUNAM y todas sus plataformas.

  • Buscará accionar la danza mexicana con otras danzas del mundo.
  • Su lenguaje está en constante búsqueda de nuevas narrativas y procesos de creación.
  • Su trabajo ha sido elogiado por la crítica y presentado en importantes teatros y festivales de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Bolivia, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador, Francia, Italia, España, Grecia, Corea, Santo Domingo, Singapur, Sudáfrica, El Líbano, Argelia, Lituania, Holanda y México.
  • Más de 30 años de trayectoria tiene como bailarina, coreógrafa, docente y gestora. 
  • 65 obras en formatos diversos ha creado. años de trayectoria 

PAL