MENTE MUJER

#EllasHablanPorElAgua: Protegen lo vital

Esmeralda de León Lorenzana, supervisora de agua y saneamiento del Fondo para la Paz, platica sobre la importancia que tienen las mujeres en los temas del agua en beneficio de las comunidades de Campeche

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía

El agua es el líquido más importante del planeta, sin ella dejaríamos de existir, sin embargo, en los municipios que componen los estados de la República Mexicana es muy difícil que este vital líquido sea bien distribuido, por el problema de escasez y los altos costos que esto genera. Ante esta problemática surgió la campaña #EllasHablanPorElAgua, donde las mujeres salen en defensa de este vital líquido, tanto para el uso doméstico como comunitario. 

Esmeralda de León Lorenzana, supervisora de agua y saneamiento del Fondo para la Paz, quien está a cargo de 30 comités de agua comunitarios (OCSAS), en el municipio de Calakmul, Campeche, expresó que la importancia de esta campaña es porque de ella surgen soluciones de abasto y mantenimiento del agua, sobre todo para las comunidades más alejadas de Campeche. 

Cabe resaltar que las OCSAS son estructuras organizadas por grupos de vecinos en zonas peri-urbanas o rurales donde generalmente hay poco o nulo acceso a los servicios públicos o privados.

“Mi trabajo es acompañar a estos comités de agua en las diferentes actividades que realizan en sus comunidades. Por ejemplo, en el seguimiento de los planes de trabajo que hacen anualmente; en las gestiones, que se realizan tanto en los diferentes niveles de gobierno, como en otras instituciones o dependencias; y en el monitoreo de la calidad del agua”, explicó la supervisora de OCSAS

Esmeralda añadió que ella también ayuda en el fortalecimiento de capacitaciones en diferentes temas, que pueden ser: talleres y reuniones. 

“También, mi función es apoyar en eventos que son básicamente de incidencia en políticas públicas, como: mesas de trabajo intersectoriales y foros de escucha, donde se invita a diferentes sectores, tanto de gobierno, como de academia, sector público y privado, para hablar sobre temas relacionados con el agua y, así, conocer las problemáticas que hay en cada una de las comunidades y plantear acuerdo para llegar a soluciones”, destacó Esmeralda. 

EL ROL DE LAS MUJERES EN LA SOLUCIÓN 

La función de las mujeres en la gestión del agua en comunidades rurales ha sido determinante para lograr avances significativos en la recolección y abastos del agua, así lo expresa supervisora de agua y saneamiento del Fondo para la Paz. 

“En cada familia de las comunidades las mujeres, junto con sus hijos, son las que se encargan de acarrear el agua. Y también, ellas son las que administran este vital líquido en el hogar; sobre todo para el uso doméstico y para beber. Por ejemplo, en Calakmul, Campeche, que es un municipio muy grande, tenemos la Biosfera Calakmul, localizado en el corazón de la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América, sólo superado por la selva del Amazonas; sin embargo, por el tipo de suelo que tenemos aquí, el agua de las lluvias se filtra al subsuelo. Por ello, no contamos con cuerpos de agua, como lagunas o lagos y sólo tenemos el agua de temporada y en las sequías la pasamos mal”, aseguró Esmeralda.  

Explicó la supervisora que, por ello, la forma de abasto de agua es por la captación de agua de lluvia y almacenamiento.

“La mayoría de las casas, en este municipio, tienen su sistema de captación o cisterna, donde almacenan el agua de lluvia, la cual cuidan y administran cuando hay sequía”, dijo Esmeralda.  

La supervisora, mencionó que a pesar de que este municipio se supone es abastecido por tres acueductos, donde hay pozos profundos, a está agua no se le da ningún mantenimiento, por lo que el resultado es agua muy dura.

“El agua dura tiene un alto contenido mineral. Esto puede causar problemas, como manchar la ropa y al tener demasiado yeso no se usa para cocinar, ni beber. Por ello, preferimos el agua de lluvia”, puntualizó esta defensora del agua. 

DEFENSORAS 

 #EllasHablanPorElAgua, es una campaña donde las mujeres salen en defensa de este vital líquido, tanto para el uso doméstico como comunitario.

REALIDAD

La función de las mujeres en la gestión del agua en comunidades rurales ha sido determinante para lograr avances significativos en la recolección y abastos del agua

ORGANISMO SOSTENIBLE

Es una organización sin fines de lucro que trabaja desde 1994 a favor del desarrollo sostenible de comunidades rurales. 

ENTÉRATE 

Las OCSAS son estructuras organizadas por grupos de vecinos en zonas peri-urbanas o rurales donde hay poco o nulo acceso a los servicios públicos o privados.

  • 40% de la población mundial es afectada por la escasez de agua, de acuerdo con la ONU.
  • 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.