TEATRO

El director Martín Zapata explora la condición humana con su nueva obra

El insólito caso del señor Morton, de Martín Zapata, se presentó hace 20 años con actores de la Universidad Veracruzana; llega ahora al Teatro Julio Castillo

EDICIÓN IMPRESA

·

Los Ángeles, California, 1949, el asesinato del Sr. Morton desata una investigación comandada por el detective Otto Morgan, quien contratado por el Dr. Mathew -mejor amigo del fallecido- se sumerge en los secretos y las parafilias de los habitantes del edificio donde ocurrió el homicidio, para descubrir al culpable.

En entrevista, Martín Zapata, guionista y director de El insólito caso del señor Morton, que se presenta del 18 de abril al 12 de mayo, en Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque contó que se trata de una obra inspirada en la novela de autores como Conan Doyle, Agatha Christie y Sherlock Holmes, así como en el cine policiaco de los años 40.

“La dramaturgia estrena en la Ciudad de México con nuevos actores y un guión diferente al que lleve a escena la primera vez”, señaló el también actor, quien explicó que el libreto se escribió hace dos décadas a partir de la improvisación de los actores universitarios.

El diseño escénico, por otra parte, se desarrolla con un fondo negro, luces, vestuario monocromático y pantomima para que el espectador se sienta como en una clásica película detectivesca, “donde la elegancia combinada con el humor provoca una reflexión en torno a la condición humana”.

“En la propuesta dramática, el detective emplea un sombrero mágico que hace que cualquiera que se lo coloque en la cabeza diga la verdad, lo que lo lleva a realizar introspecciones realmente delirantes”, explicó.

Y añadió que “la obra sucede en el escenario, pero la representación de la historia que realizan los personajes, quienes a través de su corporalidad llevan al espectador a un mundo peculiar donde el realismo detona situaciones insólitas a nivel dramático, visual y conceptual”.

ELEMENTOS

  • Las funciones suceden los jueves y viernes, a las 20:00 horas; los sábados, a las 19:00 horas; y el domingo, a las 18:00 horas.
  • 30, 45 y 150 pesos es el precio de los boletos, las condiciones se encuentran en la página del teatro.
  • 15 actores participan en escena.

Por Azaneth Cruz

EEZ